El turismo como escaparate para defender culturas indígenas y medioambiente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El turismo como escaparate para defender culturas indígenas y medioambiente
Por La Vanguardia - Wednesday, Jan. 03, 2018 at 3:28 PM

Por Ivette Mota

México, 3 ene (EFE).- El turismo es una herramienta para integrar el acervo cultural, la conservación de la biodiversidad y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, manifestó en entrevista a Efe Ricardo Campos, presidente de la mesa directiva de la Red Indígena de Turismo de México (RITA).

"Lo que buscamos es el desarrollo comunitario con identidad teniendo como escaparate el turismo", añadió Campos.

RITA es una asociación de organizaciones comunitarias que ofrecen servicios turísticos con identidad indígena. Agrupa a más de 100 organizaciones en 16 estados de México y cuenta con la presencia de 17 pueblos indígenas como purépechas, totonacos, mazahuas y lacandones.

Campos explicó que a través RITA se busca una vida digna para las comunidades conservando su acervo, en contraste con los casos en que "el turismo ha sido una actividad que ha impactado negativamente a la biodiversidad y a la cultura".

Citó como ejemplo de ello la zona maya, con "un alto índice de turismo pero también con un alto nivel de pérdida de lengua y de biodiversidad debido a los megaproyectos turísticos".

A través de RITA "buscamos integrarnos en este desarrollo turístico pero sostenible", manifestó el directivo.

"La actividad turística la enfocamos hacia la construcción de una plataforma para el desarrollo de los pueblos indígenas, generando mecanismos económicos sustentables que conserven y aprovechen el uso de la biodiversidad", agregó.

Campos reconoció que el turismo sostenible está resurgiendo frente al tradicional, ya que se percibe un cambio hacia un turismo menos agresivo a nuestro medio natural.

"Hay una mayor concienciación por parte de los turistas nacionales y extranjeros; por ello ha crecido la demanda", indicó.

Los nuevos proyectos de financiación turística deben incluir una concepción más centrada en el desarrollo local.

Destacó que los proyectos turísticos tienen que contemplar lo que las comunidades hacen en su día a día con el mantenimiento de su cultura, su biodiversidad y conocimiento tradicional para integrarlo en la actividad turística.

Mencionó que uno de los principales retos es conectar este concepto de desarrollo indígena en la Estrategia Nacional de Turismo, además de fortalecer e impulsar la promoción de los destinos turísticos de RITA.

Enfatizó que, aunque en esta época vacacional la mayor afluencia se centra en la zona maya también hay una alta demanda en sitios de turismo cultural como Teotihuacan, en el Estado de México; la Sierra Norte de Puebla, y Capulálpam de Méndez, pueblo mágico en Oaxaca, que forman parte de RITA.

Campos señaló que en la Red participan mujeres y hombres con distintos emprendimientos económicos no solo turísticos, y además trabajan por la conservación de la flora, la fauna y el conocimiento tradicional como la medicina ancestral.

Uno de sus objetivos es el rescate, conservación y revalorización de patrimonio cultural: música, danza, literatura, fiestas y ceremonias, precisó.

También practican actividades productivas generadas del trabajo del campo como la venta de miel, vainilla, café y productos de la milpa.

Campos expresó su preocupación ante los factores que desalientan la llegada del turismo como los fenómenos naturales (actividad volcánica y sísmica), la inseguridad y la excesiva difusión que centra el foco en lugares particulares de México y quita la atención a otros igual de importantes.

La oferta turística que ofrece RITA es enriquecedora, consideró Campos, ya que el visitante puede conocer la cultura indígena viva de las comunidades, compartir su historia y sus prácticas, y disfrutar de la gran riqueza natural de México. EFE

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad