Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Verdades y mentiras sobre la existencia de la RAM
Por Lamgen alineada al MAP - Wednesday, Jan. 03, 2018 at 8:31 PM

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA EXISTENCIA DE LA RAM (RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE)
Ante todo: Ser Mapuche con orgullo y dignidad.
Como mujer mapuche, integrante de una comunidad mapuche del Puel Mapu, que camina, vive , trabaja, socializa y resiste diariamente en el territorio ancestral de nuestros kuifikecheyem: Kalfu kura, Namunkura, Pincen, Baigorrita, Sayweke, Foyel, Inacayal, hoy foco político del llamado “conflicto mapuche caracterizado por los medios hegemónicos como el extremismo violento”, siento la necesidad de compartir, si bien, una lectura muy personal sobre la situación del Pueblo Mapuche, construida a partir de muchas voces mapuche que en el anonimato piensan , sienten y viven el territorio como tal, aspirando a la autonomía y ejerciendo el legítimo proceso de reivindicar su dignidad.
Desde ese lugar me animo a expresar una interpretación que permita entender el escenario político que interpela en principio a todo el pueblo Mapuche pero también a toda la sociedad consciente de la opresión que ejerce el Estado Argentino.
Ser Mapuche, para el Estado, su justicia y los medios hegemónicos es sinónimo de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). “Un grupo táctico terrorista, armado, financiado por Inglaterra, instruído por la FARC y vinculado al ISIS.”
Otros sectores de la sociedad, un poco más realistas (en el sentido de menos fantasiosos) describen a la RAM como un “ente de extremismo violento pero minúsculo”, y lo comparan con el resto de mapuche que son pacíficos y bien argentinos.
La oposición Macrista describe a la RAM como un invento del Estado para crear un enemigo interno y justificar la represión, desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago Maldonado y el fusilamiento del lamuen Rafael Nawel yem.
Esta misma oposición remarca que en ambos asesinatos las víctimas sólo acompañaban el reclamo mapuche. En el primer caso que no era Mapuche y en el segundo caso que no pertenecía a la lof.
Y cuando le preguntan a los mapuche políticamente activos, estos niegan la existencia de la RAM y la vinculan a los servicios de inteligencia, y de paso aclaran que el pueblo mapuche es pacífico, que nunca se usó la violencia para reivindicar derechos, que apuestan al diálogo defendiendo lo más valioso que es la vida.
Ahora ¿qué opinamos las y los mapuche que estamos recorriendo nuestro ser mapuche en armonía con la Mapu? Los que estamos haciendo un verdadero esfuerzo para “desawinkarnos”, para dejar de pensar como el winka, para dejar de ser esclava o esclavo del opresor.
Primero, debemos pensar como Mapuche y entender nuestra lógica y luego hacer las lecturas políticas en tal sentido.
Y pensando como Mapuche, puedo decir que sí, todos los mapuche somos RAM, porque llevamos en nuestra sangre, en nuestra memoria, en nuestro territorio la RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE, desde que el Estado argentino cometió el genocidio con nuestros antepasados. Desde entonces somos RAM. Pero no esos que menciona la Bullrich.
Por otro lado ninguna RESISTENCIA ha sido pacífica, siempre hubieron tensiones, más o menos graves, pero siempre existieron.
En toda RESISTENCIA, se practicaron formas de autodefensa y contrataque legítimas ante el atropello directo o indirecto del Winka.
Y aclaro, la RESISTENCIA existe, porque el Estado ataca permanentemente. Con sus proyectos extractivistas, mineros, hidroeléctricos, forestales, productivos contaminantes, para favorecer a los terratenientes y a las multinacionales. Y tiene y usa sus armas letales: las leyes, los medios de prensa del poder y su brazo ejecutor represivo.
Entonces si pienso como mapuche, no puedo repudiar las tiradas de piedra, ni las puteadas, ni las escapadas para evitar la detención o asesinato ante una represión. Todas estas formas de autodefensa nos dan dignidad ante el cruel enemigo.
Ni tampoco puedo repudiar las acciones ofensivas que se ha adjudicado la RAM en estos últimos tiempos. Porque si fuera cierto que son acciones mapuche, con orgullo las honro, las legitimo, las celebro.
No sé bien qué es ni cómo se organiza, y si lo supiera tampoco lo diría. Pero pensando a lo mapuche, no creo que sea una organización con rangos como dicen que es, ni que sea anarquista, ni que sea terrorista. Puedo asegurar que esa RAM de la que todos hablan y poco se sabe está sembrando conciencia mapuche entre todos nosotros y está obligando al Estado a reconocer que el pueblo mapuche existe, que existe un conflicto político y que tiene la obligación de generar políticas concretas de devolución y reconocimiento de nuestros territorios ancestrales. Si realmente quiere que esa RAM no exista tendrá que extinguirla ejecutando otro genocidio (metodología conocida por los Estados) o tomando decisiones racionales que garanticen efectivamente la vida de las comunidades en sus territorios.
Y por último, para los mapuche, lo más valioso es el territorio. Por eso, si pensamos como mapuche, no existe la posibilidad de abandonar el territorio aunque corra riesgo la vida propia. Nuestros antepasados se defendieron con piedras y lanzas de los remington a repetición. Y por eso hoy estamos vivos.
En nosotros está, la decisión de ser mapuche o ser simples descendientes mapuche.
Yo ya decidí, ante todo quiero Ser Mapuche con orgullo y dignidad. ¿Eimy kay?

Lamgen alineada al MAP

agrega un comentario