Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con eje en los despidos, hubo reunión paritaria de docentes bonaerenses
Por InfoGremiales - Friday, Jan. 05, 2018 at 11:56 AM

Viernes 05 de enero de 2018 | 05:42hs | El Frente de Unidad Docente (FUD) y los sindicatos estatales bonaerenses rechazaron los despidos producidos en una unidad ejecutora que tramita obras de infraestructura en las escuelas y las cesantías de trabajadores sin título.

Con eje en los despi...
dsisc00xuaattfj-1-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

En un encuentro de la mesa técnica docente realizado en La Plata para analizar las condiciones laborales integrales en la actividad, las negociaciones de los docentes comenzaron tratando la ola de despidos que impulsa el Gobierno de María Eugenia Vidal.

La reunión había sido convocada por el Ministerio de Trabajo provincial y la Dirección General de Cultura y Educación (DGyE) para estudiar modificaciones en la escuela secundaria y la reglamentación de licencias a víctimas de violencia de género.

En el contexto de ese debate, se plantearon dos temas que preocupa a los maestros: la situación de los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y la decisión de apartar de sus cargos a quienes dictan clases como suplentes o provisionales y no tienen un título habilitante, según señalaron esta tarde las fuentes gremiales.

Marcela Escobar, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), explicó a Télam que los gremios reclamaron que en el ámbito de la paritaria se analice la situación de docentes “sin título”, ya que es “el sistema el que no permite ofrecer una formación adecuada a todos los trabajadores que se necesita”.

“Los funcionarios expresaron que reglamentarán y evaluarán los casos especiales y que se contemplarán excepciones, aunque no podrán aplicar esa norma. Quedarían niveles completos de enseñanza sin docentes y se abriría una vía recursiva por parte de los trabajadores cesanteados a partir de la aplicación de esa disposición”, apuntó.

Escobar se preguntó quiénes son “los docentes que en estos momentos sostienen las Escuelas de Verano”, ya que son trabajadores sin título habilitante, precisó.

La DGCyE procura que los cargos se ocupen por concurso público, ya que hay muchos casos de docentes sin título habilitante y con cargo durante 15 años, mientras otros ostentan el título y tienen mayor puntaje, aunque no pueden acceder a ese cargo.

La dirigente rechazó la situación de los trabajadores de la UEP, un área que se encargaba de la obra de infraestructura en escuelas y, en ese sentido, reclamó la convocatoria a una paritaria especial para el sector, aunque los funcionarios “no ofrecieron respuestas”, dijo.

La sindicalista y maestra destacó que hubo avances en la instrumentación de la licencia de 35 días para víctimas de violencia de género y en la constitución de una mesa de consenso de una experiencia pedagógica secundaria para discutir condiciones laborales.

El secretario adjunto bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Díaz, explicó que entre el personal despedido de la UEP hay mujeres embarazadas, madres con hijos con discapacidad, próximos jubilados y otras personas con tratamientos oncológicos, y dijo que se desconoció la protección legal al despedir también delegados.

“Aún no hubo una mesa de diálogo en el ámbito de la negociación colectiva, como corresponde. Por eso se exigió hoy en la mesa técnica la convocatoria a un espacio específico para hallar una salida al conflicto en la UEP”, concluyó el sindicalista.

agrega un comentario