"El aumento de boletos es otro zarpazo más a los bolsillos de la clase trabajadora ' ' : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El aumento de boletos es otro zarpazo más a los bolsillos de la clase trabajadora''
Por ANRed - Friday, Jan. 05, 2018 at 12:41 PM

5 de enero de 2018 | El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció un nuevo aumento en las tarifas de transporte. Es el segundo en lo que va de su gestión y sumado al anterior alcanzará un incremento del 200%. Con el aval de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias, el Gobierno de Cambiemos continúa ajustando a los trabajadores y trabajadoras. Desde ANRed entrevistamos a Néstor Marcolin, delegado de la Línea 60. Por ANRed

"El aumento de ...
lrm_export_20170713_173210-68494.jpg, image/jpeg, 648x383

ANRed: Hay una vieja teoría, la de la copa de leche, en la que se sostiene que si se beneficia a las empresas, el derrame cae sobre los trabajadores, ¿Consideras que este aumento les favorece?

Néstor Marcolin: No, al contrario: nuestras familias viajan en colectivo. El aumento de boletos es otro zarpazo más a los bolsillos de la clase trabajadora. Resulta que ahora no solo nos aumentaron el pago del impuesto a las ganancias, sino que, además, para ir a trabajar vamos a tener que pagarlo más caro. Encima no se condice nuestro aumento de salario con el aumento de transporte público y con las tarifas de gas y luz y todos los impuestos que nos suben.

• El valor del boleto mínimo del colectivo pasará de $ 6 a $ 8. A partir de Febrero regirá ese aumento y se ampliará a $9 en abril y a $10 en junio.

A: ¿Y con la equiparación de la tarifa?

NM: Tampoco. Con respecto a la equiparación de la tarifa a nivel mundial es otra gran mentira, porque además de aumentarle el boleto a las patronales se les sigue pagando subsidios. Inclusive se les da préstamos accesibles -con tasas preferenciales- para renovar los colectivos a las mismas empresas que los compran y los fabrican. Como es el caso del Grupo DOTA, con su carrocera Agrale y Metalpar.

• A principio de 2016, el Gobierno decretó un incremento de los boletos de trenes y colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de un 100%.

A: El Ministro Dietrich habló de un reacomodamiento del servicio del transporte público, ¿Qué opinión te merece?

NM: Otra de las grandes mentiras es la de "reacomodar el servicio del transporte público". Es reacomodar para las patronales y los monopolios del transporte. Ejemplo: en la Línea 60, de diez colectivos que salen de zona norte, solo uno llega a Constitución. Cada pasajero que tiene que viajar a Congreso, Constitución o Junín y Las Heras tiene que tomar dos colectivos. Entonces, entre que te aumentan el boleto por un lado, y por el otro te hacen el engañapichanga de que estás pagando otro a un 50% del valor del boleto, cuando en realidad estás pagando un 140% más para poder viajar hoy en día. Porque les permiten a las empresas hacer cortes en el medio de los recorridos.

• El aumento abarcará a trenes y colectivos; sin embargo, prevén aumentar el pasaje del Subte a partir de marzo.

A: O sea que el Gobierno subsidia a las patronales y estás no invierten en mejorar el servicio, ¿Esto es así?

NM: La realidad es que todos los trabajadores del transporte público de pasajeros somos empleados estatales. Porque se les sigue dando subsidios a las empresas parasitarias que se llevan las ganancias. Por esto mismo: no es irracional la idea de que el transporte público tiene que ser estatal, con control de las cuentas en manos de los laburantes. Por algo será que no hoy en día están ocultando la plata que les dan en subsidios y por algo no quieren que se ingrese a sus cuentas.

A: ¿Algo que quieras agregar?

NM: Si, que el aumento del boleto de colectivos nos roba una parte importante de nuestro salario. Es por esto que los choferes debemos organizarnos; ya que el gobierno parece patrón de estancia que avanza y ataca pero tiene una enorme crisis política. Esto se vio en las movilizaciones contra la reforma jubilatoria, donde se hizo sentir el malestar de la población en general. Ahora, con esto del aumento, le tiran mas leña al fuego. Por esto, de ninguna manera las paritarias pueden ser a la baja, menos con un aumento brutal del transporte.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad