Ingeniero Juárez: la APDH denunció violencia institucional contra la Comunidad Wichí : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ingeniero Juárez: la APDH denunció violencia institucional contra la Comunidad Wichí
Por Expres Diario / Formosa - Saturday, Jan. 06, 2018 at 2:19 PM

Jueves, 04 Enero 2018 - A través de un comunicado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a organizaciones sociales y políticas expresaron "su profunda preocupación y enérgico repudio" ante los hechos ocurridos el 1 de este mes en el barrio 50 Viviendas de la localidad de Ingeniero Juárez; donde un enfrentamiento entre originarios y policías dejó el saldo de numerosos heridos, entre los cuales se encuentran niños y mujeres. En el comunicado denunciaron que se trató de una "reprensión policial".

Ingeniero Juárez: la...
d05365f80eae6096325528c9daeae284_l.jpg, image/jpeg, 660x437

"Este hecho de violencia se suma a los numerosos ataques por parte de la institución policial, como el acaecido el pasado 20 de diciembre, en el que la policía reprimió a los vecinos del barrio 50 Viviendas con idéntica modalidad, llevándose detenidos a tres jóvenes, que recobraron su libertad luego de los pedidos formales de excarcelación. Es dable recordar que el referente wichi Agustín Santillán estuvo dos veces detenido por denunciar públicamente la gravedad y complejidad de la situación en su comunidad, vinculada directamente con la vulneración de derechos humanos vigentes", indicaron.

En este sentido, condenaron "la utilización de la violencia como mecanismo para resolver los conflictos que se generan en torno a la vulneración de derechos humanos fundamentales" y rechazaron "la estigmatización, criminalización y hostigamiento a las comunidades por parte de las fuerzas policiales".

A continuación, exigieron a los tres poderes del Estado el cumplimiento efectivo de las obligaciones asumidas a través de la numerosa legislación internacional y nacional, y el cese de la "violencia instalada en la localidad de Juárez". De la misma forma instaron a la "reapertura de espacios de diálogo" que propicien el tratamiento y solución integral a los problemas estructurales e históricos que aquejan a las comunidades.

Adhirieron al comunicado Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, La Poderosa Formosa, Colectivo Ñande Cuera, La Colectiva Formosa, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Partido Comunista y la CTA- Formosa.

La otra versión de lo ocurrido

Es importante recordar que según informó la Policía de Formosa no se trató de una "represión" ya que aseguran que fue un grupo de originarios los que habrían iniciado el ataque a los uniformados, dejando como saldo 13 heridos.

Según relataron un grupo de entre 20 a 30 originarios, entre mayores y menores de edad, agredieron "salvajemente" con palos, cascotes, escombros y boleadoras a dos efectivos policiales se encontraban cubriendo servicio en un puesto de consigna ubicado por avenida Belgrano; por este motivo solicitaron apoyo a la Comisaría local mientras soportaban con escudos los ataques, resultando ambos lesionados. Minutos después y en auxilio a los heridos arribó al sitio un móvil con más efectivos policiales quienes al tratar de calmar la situación fueron también atacados por los originarios, donde un proyectil (escombro) impactó en la sector de la cabeza de un Agente de Policía dejándolo inconsciente, siendo rápidamente sacado del sitio y trasladado hasta el hospital local para su asistencia; en tanto que el resto del personal retrocedió en virtud de verse superado en cantidad con respecto a sus atacantes.

Posteriormente a ello, los originarios llegaron hasta un boliche bailable ubicado en las inmediaciones donde rompieron puertas, ventanas y parte de la pared con intenciones de ingresar, en esos momentos llegaron al sitio más efectivos policiales de la Comisaría local, de la Regional Seis, del Departamento Informaciones Policiales y del DDR, efectuándose disparos con las escopetas con posta de gomas para tratar de disuadir al grupo agresor, oportunidad en que cuatro originarios tomaron una motocicleta policial y pretendieron sustraerla sin lograr sus pretensiones.

Según su versión, "lejos de tranquilizarse se dirigieron hasta el sector de la plaza donde atacaron a otro grupo de policías lesionándolos", oportunidad en que una vecina del mismo barrio junto a su hija salió para calmar el ataque de los originarios siendo también agredidas con palos y cascotes resultando lesionadas. Horas más tarde se pudo controlar la situación.

Dejaron en claro desde el organismo policial que el resultado de los ataques fue un total de 13 efectivos policiales lesionados, sumado a las dos vecinas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad