Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo en Envases Del Plata: reincorporan a todos los despedidos
Por Periódico El Roble - Saturday, Jan. 06, 2018 at 4:56 PM

Viernes 5 de enero de 2018 22:18 | La metalúrgica ubicada en la localidad de Palomar despidió a 35 obreros con excusas ridículas el pasado miércoles. Los trabajadores denuncian que buscan achicar la cantidad de operarios. Tras dos días de conflicto, se dictó la conciliación obligatoria por 20 días y todos los despedidos deben volver a trabajar.

Triunfo en Envases D...
whatsapp-image-2018-01-05-at-15-52-22.jpeg, image/jpeg, 647x485

El turno que tenía que entrar a trabajar el 3 de enero se encontró con extraños movimientos policiales en los alrededores de la fábrica. Cuando al primero de los obreros le negaron acceder a su puesto, paralizaron toda la planta. De ahí en más, carpa mediante, los metalúrgicos moronenses ocuparon la puerta de la fábrica e iniciaron la pelea para que reincorporen a todos. La patronal se negó hasta hoy a establecer una mesa de diálogo, lo que forzó a que los obreros tengan que acampar dos días.

Uno de los delegados nos decía que durante todo el último año la empresa estuvo amagando con iniciar el achicamiento del personal. “Decían que era una locura tener tres talleres distintos [en referencia a los tres sectores diferenciados], que debían tener uno solo. Con la excusa de comprar alguna máquina nueva ya querían empezar a echar gente. Este conflicto lo empiezan ellos, trabajo hay. Lo único que nosotros queremos es trabajar.”

Así, con poca difusión pero mucha solidaridad de las familias, los vecinos, organizaciones políticas y sociales y otros sectores de trabajadores, se hizo sentir el reclamo. La lucha de estos dos días forzó a que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, logrando que hoy mismo el turno de la noche funcione normalmente con todos los despedidos adentro.

De todos modos, no hay que bajar la guardia. La patronal avanza porque cuida sus ganancias y porque se envalentona en el contexto político. Sin dudas que si pasa la reforma laboral que el gobierno de Macri quiere aprobar en febrero estos compañeros, y toda la clase, estará en peores condiciones para salir a defender los puestos y condiciones de trabajo. Por eso, además de prepararnos para rechazar la reforma, se hace indispensable rodear de solidaridad a los compañeros de Envases del Plata y a todos los sectores que se encuentran viviendo situaciones parecidas. Tomemos el ejemplo de los compañeros que, nuevamente, demostraron que luchar sirve. Empezar a coordinar la solidaridad y las acciones en cada zona donde estallan conflictos similares puede ser una alternativa. La unidad del movimiento obrero en lucha es una necesidad urgente en este contexto.

Corresponsal para El Roble.

Envases del Plata es una fábrica de Envases Group y está ubicada en Palomar (partido de Morón). Actualmente trabajan unos 380 obreros. Desde hace décadas produce envases para aerosoles, bandejas de aluminio, etc. para empresas como Unilever, Avon, Molinos Rio de la Plata, Aceitera General Deheza, SC Johnson, Philip Morris, Nobleza Picardo, Mondelez, Arcor, Havanna, entre otros.

agrega un comentario