CGT responde con cláusula gatillo al tope oficial de 15% : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT responde con cláusula gatillo al tope oficial de 15%
Por Mariano Martín - Monday, Jan. 08, 2018 at 12:06 PM

PARITARIAS LE SUMAN TENSIÓN A LA RELACIÓN ENTRE GOBIERNO Y GREMIOS

Lunes 8 de Enero de 2018 | Las negociaciones salariales pasaron a ser la prioridad para el Ejecutivo por encima de la reforma laboral.

 CGT responde con cl...
not_908621_07_221701.jpg, image/jpeg, 648x350

Conflictividad. Lo avisa Héctor Daer si el Gobierno insiste en topes.

La próxima ronda de paritarias se convirtió en la principal preocupación para el Gobierno, que impulsa un tope de 15% para los aumentos sin extras de ningún tipo, y sumó tensión con la CGT, que ayer avisó que promoverá la inclusión de cláusulas gatillo como las implementadas en varias negociaciones del año pasado. A tal punto escaló la inquietud en el Ejecutivo que los funcionarios no descartaban anoche relegar la discusión por la reforma laboral a la espera de la definición de un eventual sendero de salarios.

"Seguramente habrá que reivindicar una cláusula gatillo porque, si el Gobierno fracasa en sus pronósticos, lo que no podemos hacer los trabajadores es perder ingresos y poder adquisitivo", avisó ayer Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción de la central sindical. El gremialista de Sanidad respondió así al plan oficial de poner un límite máximo de 15% para los incrementos y de evitar la inclusión de sumas no remunerativas, cláusulas gatillo de reapertura o acuerdos puente de transición.

La cláusula gatillo es un mecanismo que extendió el propio Ejecutivo en la ronda de negociaciones del año pasado, con efectos potenciales una vez que la inflación superara los parámetros de aumento acordados por empresas y gremios. Es decir, casi como una suerte de indexación de los sueldos. Con esa herramienta la administración de Mauricio Macri logró encarrilar las paritarias de los primeros meses del año con gremios afines como Comercio, estatales de UPCN y el de construcción (UOCRA) en parámetros en torno del 20 por ciento. La respuesta institucional de CGT corrió ayer por cuenta de Daer. En una entrevista por radio El Mundo dijo que si el Gobierno pretendiera "ponerles rigidez" a las negociaciones las paritarias, a su criterio, "dejarían de tener sentido" y "se generaría una conflictividad muy grande".

"El Gobierno tendría que evaluar que no es bueno para un país vivir en estado de conflicto. Ninguno quiere una sociedad donde la falta de armonía genere una conflictividad permanente. El Gobierno tiene que entender que, si garantizó que las paritarias van a seguir funcionando, las paritarias tienen que ser paritarias y no un cepo donde el primero que no cumple es el propio Gobierno", apuntó.

De paso, el triunviro marcó que las metas propuestas por el Gobierno en inflación "nunca las viene cumpliendo" y añadió: "se le queman los papeles de la macroeconomía y eso en ningún caso es responsabilidad del asalariado", y destacó que lejos de ser el salario el responsable de la suba acumulada del costo de vida, el fenómeno responde en buena medida de los tarifazos.

En el equipo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cayó mal la advertencia. Es que los funcionarios reconocieron que el control de buena parte de las variables económicas de este año pasa por la pauta salarial plasmada en los borradores que circulan en las carteras económicas. De hecho, admitieron que la reforma laboral, que el Gobierno planeaba presentar en sesiones extraordinarias el mes que viene, puede pasar a un segundo plano e incluso quedar en suspenso hasta ver la evolución de los sueldos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad