Absuelven a Víctor Huenulao, tras comprobar su inocencia luego de 3 meses en prisión : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Absuelven a Víctor Huenulao, tras comprobar su inocencia luego de 3 meses en prisión
Por Resumen Latinoamericano - Monday, Jan. 08, 2018 at 1:02 PM

Resumen Latinoamericano / 7 de enero de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen.cl

Absuelven a Víctor H...
v_c.jpg, image/jpeg, 290x174

Durante la mañana del jueves pasado, en el Tribunal Oral de Angol se llevó a cabo el juicio oral en contra del comunero mapuche Víctor Huenulao Concha, a quien la fiscalía y la Intendencia Regional de La Araucanía le imputaban los delitos de incendio, homicidio frustrado contra carabineros, porte ilegal de arma y municiones, además de cultivo ilegal de marihuana. En dicha instancia, y por unanimidad, los magistrados decidieron absolver de todos los cargos al joven de 23 años perteneciente a la comunidad Yewun Mapu, ubicada en la localidad de Ercilla de la región de La Araucanía.

Víctor Huenulao Concha fue detenido tras una seguidilla de violentos allanamientos efectuados por Carabineros de Chile entre el 10 y 12 de enero de 2017 a distintas comunidades del Wallmapu, las cuales mantienen procesos de recuperación territorial.

Sebastián Saavedra Cea, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur y representante de Víctor Huenulao Concha, comentó que “existía una investigación por parte de Carabineros y la Fiscalía por una serie de enfrentamientos entre las policías y comuneros del sector. Tras una serie de diligencias y contando con declaraciones de terceros que no dieron sus nombres, se sindicó a tres jóvenes del sector como responsables de estos enfrentamientos, entre ellos Víctor de 23 años. Con estos antecedentes se ordenó el registro del domicilio de mi defendido, pero no se encontró nada ligado a las acusaciones, sin embargo Carabineros continuó registrando el sector y encontró un rifle para caza y cartuchos de escopeta, esto en una caballeriza de uso comunitario de la comunidad. En el mismo lugar, y al interior del invernadero, propiedad de la madre de Víctor, encontraron tres matas de marihuana; todo esto lo atribuyeron a Víctor, por lo que fue detenido y llevado hasta Collipulli”.

Al efectuar las primeras diligencias, se dictaminó de inmediato la prisión preventiva contra Víctor Huenulao Concha, herramienta jurídica recurrentemente utilizada en contra de comuneros mapuche, sin importar que estos hayan tenido una intachable conducta anterior. Su representante explicó que “él estuvo en prisión preventiva durante tres meses, donde se le imputó la tenencia ilegal de armas, de municiones, además del cultivo ilegal de cannabis sativa. En la revisión de la medida cautelar, una de las principales argumentaciones de la fiscalía y del Gobierno de Chile, que se presentó como demandante a través de la Intendencia Regional de La Araucanía, era que la ley de control de armas se había modificado durante el último Gobierno de Michelle Bachelet; esto establece que las sanciones que se impongan deben ser cumplidas necesariamente con penas privativas de libertad. Víctor Huenulao tiene intachable conducta anterior, pero de haber sido condenado, con esta normativa en vigencia debería haber cumplido la pena en prisión.”

Finalmente, el tribunal desestimó los delitos que se le imputaban al comunero mapuche, porque no se logró acreditar su participación en los hechos antes mencionados. El principal motivo de esta decisión absolutoria se basó en que en el mismo terreno donde estaba la caballeriza con las armas y municiones; se encontraba la casa del padre, de la madre y de un tío del imputado, además de otros comuneros que utilizaban este lugar de manera comunitaria. Con respecto al cultivo de marihuana Saavedra explicó que “ese invernadero era de la madre de Víctor Huenulao, quien cultivaba la cannabis para realizarse infusiones debido a sus serias dolencias articulares, de hecho nosotros adjuntamos una ficha clínica donde se expresan estas afecciones… Como defensa, nos encontramos conformes con la resolución, porque esa siempre fue nuestra postura. Sabíamos que nuestro representado no tenía participación alguna en los delitos que se le imputaban y que podríamos demostrar que no existía relación con el armamento ni con el cultivo de cannabis encontrado en su comunidad”.

El próximo martes 9 de enero, en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, se conocerá la lectura de la sentencia, donde se detallarán los argumentos que solventan la inocencia del joven de 23 años Víctor Huenulao Concha, en los delitos que se le imputaron.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad