Seducido y abandonado: Félix Díaz dice que el Gobierno no da respuesta a sus reclamos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seducido y abandonado: Félix Díaz dice que el Gobierno no da respuesta a sus reclamos
Por Página/12 - Monday, Jan. 08, 2018 at 2:52 PM

07 de enero de 2018 - El cacique qom, que había contribuido a la campaña macrista, ahora está “muy preocupado” por los pueblos originarios y advierte que las condiciones empeoraron en los últimos dos años.

Seducido y abandonad...
na16fo01_4__1_.jpg, image/jpeg, 960x540

Pocos días antes de la elección presidencial, Díaz recibió a Macri en el acampe de la Avenida 9 de Julio.

Imagen: Télam

Después de haber contribuido a la campaña presidencial de Mauricio Macri, el cacique qom Félix Díaz se mostró ayer “muy preocupado” por la situación de los pueblos originarios en la Argentina. El referente indígena, que se había fotografiado junto al candidato de Cambiemos pocos días antes de la elección de 2015, ahora revela que no le dan respuesta a sus reclamos y afirma que la situación de las comunidades aborígenes empeoró con esta gestión. Durante los primeros meses de este gobierno incluso se había especulado con la posibilidad de que Díaz fuera nombrado director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Hubo una expectativa”, sostuvo Díaz respecto de aquella visita al acampe en la Avenida 9 de Julio con la que Macri quiso congraciarse con los pueblos originarios y diferenciarse de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Las promesas son como el viento, no son palpables y el viento las lleva donde quiere, como dicen los ancianos”, completó Díaz.

El líder de la comunidad formoseña de La Primavera reveló cómo es su relación actual con la Casa Rosada: “mantengo diálogo con el Gobierno pero no hay respuesta a nuestros reclamos”, graficó y recordó que la Argentina “adhiere a un convenio de la OIT y a la Declaración de Derechos Humanos hacia los pueblos indígenas, así que no puede desconocer la legislación internacional”. Díaz consideró que la problemática indígena es “una deuda del Estado argentino” y que por ello “los pueblos se revelan cada vez más por las injusticias en cada comunidad”. En ese sentido, expresó que hay comunidades sin agua ni acceso a la salud, en una “realidad muy compleja”.

Afirmó también que las condiciones empeoraron en los últimos dos años, dado que se “cortó la entrega de alimentos a los comedores comunitarios y se pasa hambre”, cuando hasta 2015 se entregaban bolsones de comida a través de los movimientos sociales. “No es novedoso para nosotros que el Gobierno no responda a nuestros pedidos”, añadió. Hace dos años, Macri se había comprometido “a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios”.

Por otro lado, Díaz remarcó que “es preocupante” la falta de agua en esta época de altas temperaturas. “Hay familias desesperadas y los municipios no proveen servicio”, explicó y citó el caso de Agustín Santillán, referente wichi de Ingeniero Juárez preso desde abril por pedir agua, entre otras cosas. “Lideraba el reclamo y hoy está procesado por esta injusticia”, apuntó.

A esto se suma la represión. “Mataron a una joven en un barrio de 6 mil hermanos, ella apareció ahorcada, y en mi comunidad encontraron muerto un chico de 14 años. No se investiga y la policía habla de peleas internas”. De allí que no le sorprenda el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, imputado en el caso de Santiago Maldonado, desaparecido durante 78 días en Chubut hasta que su cuerpo fue encontrado en el río.

“No es novedad, a la persona que mata a un ciudadano pobre se lo premia. Nos han reprimido y no se sancionó nunca a ningún policía en Formosa. Sólo a nosotros nos han creado causas civiles y penales”, dijo en FM La Patriada. Atribuyó el clima imperante a “la ley antiterrorista del gobierno anterior que le viene bien a este”.

Así las cosas, Díaz opinó que “la solución es la devolución de los territorios”, con lo que los pueblos originarios podrían paliar el drama de la desnutrición. “Con los territorios se puede ir a pescar, asar, recolectar miel, tener medicina”, expresó, y consideró que “sin esos recursos es difícil el desarrollo de la cultura indígena”. Cerró con la definición de las comunidades como “la última categoría de la sociedad civil y no es novedoso para nosotros”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad