Programación 2018 para los medios públicos: ajuste y vaciamiento : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Programación 2018 para los medios públicos: ajuste y vaciamiento
Por Carlos Slagul - Tuesday, Jan. 09, 2018 at 11:43 AM

8 de enero de 2018 | La Nación anunció el domingo que comienza “una nueva batalla en la TV Pública”, mientras sigue la guerra contra los trabajadores.

Programación 2018 pa...
asamblea-.jpg, image/jpeg, 648x343

Por Carlos Saglul | “Comienza una nueva batalla en la TV Pública”, tituló Pablo Sirven su columna en La Nación del último fin de semana. Al otro día, los padres que llevaban a sus hijos al jardín de infantes de la emisora la encontraron rodeada de patrulleros y camiones de infantería. Los trabajadores del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) habían dispuesto una asamblea para esa tarde.

El artículo de Sirven recibió sugestivos elogios por Twitter. “Bien informado”, lo piropeó Pablo Ciarliero, el vicedirector de Radio Nacional que hace unos días fue furor en las redes al ser sorprendido filmando una asamblea de los periodistas de la emisora, y que se define a través de frases como “yo no recibo a sindicatos que hacen paro”. Por su parte, la cuenta oficial de la TV Pública Argentina -a cargo de Hernán Lombardi, quien conduce el actual ajuste- también le dio “me gusta” al artículo de Sirven .

El 2 de enero muchos periodistas que ingresaban al amanecer a Radio Nacional se encontraron con que no podían fichar. Los habían “sacado del sistema”. Inmediatamente, los guardias de seguridad los acompañaron hasta la salida. Fueron parte de los miles de despidos en todo el Estado, incluidos los casi dos centenares de cesanteados producto del desguace de Paka Paka, Encuentro y DeporTV.

Radio Nacional no tiene exceso de personal. En realidad, es bastante escaso para las 49 emisoras que componen el sistema. No obstante, el Ministerio de Modernización diseñó para el medio un programa de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, más los despidos de los que aún se desconoce el número ya que la información se le oculta a los sindicatos.

En la agencia Télam, mientras tanto, parece inminente un plan de ajuste similar, que podría comenzar en el área Publicidad. “Las radios están por ser historia, mirá lo que pasa con agencias de noticias como DYN. Nos interesan las redes”, dijo un funcionario amparándose en el más absoluto anonimato.

La receta ya es conocida: despidos y, si es necesaria, represión. Se espera que los trabajadores que queden, desgastados junto a sus sindicatos, terminen aceptando abrir sus convenios con condiciones de flexibilización laboral dignas de un siglo atrás.

El artículo de Sirven, vocero del pensamiento de Cambiemos, desgrana algunas perlitas que en otro contexto podrían ser increíbles. Son coherentes, en cambio, con un discurso que baja los jubilaciones mientras le dice a los ancianos que mejorarán su poder adquisitivo; publicita un desmedido aumento de transporte que con el “sistema integrado” hará que los usuarios paguen menos; o tiene por líder a un Mauricio Macri que un martes dice que no quiere endeudar al país y el jueves autoriza tomar más créditos por 15 mil millones de pesos. Sirven es el vocero de un gobierno de millonarios que en gran parte, prefiere tener su capital depositado en el exterior.

El periodista coincide con las declaraciones públicas de Lombardi. Se trata de atacar el núcleo de “privilegios” que implica el convenio actual de los trabajadores. Por ejemplo, el cobro del 200 por ciento por parte de quien sea convocado a trabajar en días feriados. ¿Qué es el Poder sino la posibilidad de cambiar el relato? Para el PRO, los derechos obreros y conquistas son privilegios, y el ajuste una suerte de “cambio” y “modernización permanente”.  La programación 2018 de los medios públicos está definida: ajuste y vaciamiento.

 

Foto: Candelaria Lagos

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad