Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: gran plenario regional contra los despidos de Vidal
Por La Izquierda Diario - Thursday, Jan. 11, 2018 at 7:52 AM

La Plata, 9 de enero de 2018. Con la presencia de más de 200 delegados y activistas, hoy se realizó el Plenario Regional de ATE en las puertas de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) donde aún permanecen sus trabajadores quienes fueron despedidos hace 11 días. [Por La Izquierda Diario, Redacción La Plata]

La Plata: gran plena...
20180110_plenario.jpg, image/jpeg, 960x510

Fotos: Rocío Tagliabue

Cerca de las 11hs comenzó el plenario que había sido votado en la asamblea de las y los trabajadores de la UEP. Con la presencia de los trabajadores de la UEP, la Junta Interna del Ministerio de educación, Junta Interna de desarrollo social, Junta Interna IOMA, una gran delegación de delegados y trabajadores del Astillero Rio Santiago, entre ellos dos delegados de La Marrón; delegados de Hospitales de la región, del Ministerio de Salud, de la lista opositora de CICOP de la corriente de Izquierda por la salud del Hospital San Martín, Cesstino de Ensenada, Hospital Naval (El Dique), delegadas de ATE y CICOP oposición del Hospital José Ingenieros, delegados de niñez, de DDHH, del Ministerio de producción, de la dirección de tierras y vivienda; delegados municipales de Berisso y La Plata; delegados del Ministerio de trabajo de provincia, delegados de SUTEBA Tigre, SUTEBA Ensenada, SUTEBA Matanza, SUTEBA Berisso y delegados de escuela de SUTEBA La Plata. Una destacada delegación de la Marrón Clasista de CABA, Ministerio de Economia, de Trabajo y del Hospital Garraham. Tambien se hicieron presentes estudiantes terciarias del Centro de Estudiantes del Istituto N°9 y N°96, la presidenta del CEFyL – UBA y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura UNLP. Además se hizo presente nuevamente la docente y diputada nacional por el PTS – Frente de Izquierda, Nathalia Gonzalez Seligra.

Cabe destacar que se acercaron a dejar su apoyo trabajadores de diferentes dependencias estatales de Capital Federal, miembros de la Marrón Clasista ATE – CABA, aportando miles de pesos al fondo de lucha que vienen llevando a cabo las y los trabajadores de la UEP para que la lucha no sea quebrada por hambre. Una muestra de solidaridad entre trabajadores de otros lugares que están pasando por la misma situación, con el propósito de unificar las luchas contra este gobierno.

Julian Morales, trabajador despedido de la UEP y delegado de ATE por la lista Marrón Clasista (PTS e independientes) contextualizo la lucha que vienen llevando a cabo destacando “la crisis política que se abrió con este gobierno cuando se implemento la reforma previsional que abrió una situación de movilizaciones a lo largo de todo el país que hicieron que retroceda la imagen del gobierno de Macri y Vidal” planteando la necesidad de darle un contenido a esa crisis que se desprendió de las jornadas del 14 y 18D y que es parte de un creciente malestar hacia el plan de conjunto del gobierno que incluye la reforma laboral que intentaran aplicar el próximo mes.

Además, declaró que “[Macri y Vidal] disolvieron una unidad que es parte de la Ley de Ministerios que se votó en la legislatura mediante represión. Venimos en un proceso de lucha donde no vamos a parar hasta que entre el ultimo compañero despedido, pero también estamos generando una organización mas general: que no pelee cada solo uno en su lugar de trabajo sino que podamos dar un golpe y una lucha de conjunto contra este gobierno que pretende atacarnos”. Y remarcó que “ese es el camino que tenemos planteado nosotros para luchar en coordinación con distintos sectores, presionando para que los sindicatos mayoritarios llamen a un plan de lucha nacional”, dejando claro que la disolución de la UEP forma parte también de un gran ataque por parte del gobierno a la educación pública.

En la misma sintonía, Laura, una de las tantas trabajadoras de la UEP que el gobierno dejó en la calle en las vísperas de año nuevo planteó “todos nosotros sabemos que lo que hacemos es importante para el conjunto, entonces esa es nuestra herramienta principal para generar empatía con todo el resto de la sociedad”. Y así es, la UEP se encargaba de construir y reparar la infraestructura de las escuelas públicas, si los edificios donde estudian los más chicos venían en decadencia ahora además la disolución del organismo que los reparaba dejó más de un centenar de familias en la calle.

Como seguir

La gran participación que tuvo este plenario que había sido una resolución de la asamblea de quienes vienen siendo el ejemplo de cómo enfrentar los despidos en el Estado que es un lugar donde el gobierno prepara un plan de ataques más duros, es una muestra más de la importancia de golpear juntos y organizados, y de preparar un plan de lucha nacional convocado por las centrales sindicales para ponerle un freno a la violencia del Estado que día a día deja miles de familias en la calle.

Como parte de las resoluciones se encuentra la realización de una marcha a gobernación el día jueves a la mañana para exigirle al gobierno de Vidal la reincorporación de los trabajadores de la UEP y de todos los despedidos de la PBA. A su vez, se acordó la participación en la movilización por la liberación de César Arkaki y todos los presos por protestar, porque como dijo una trabajadora de la UEP cuando tomó la palabra en el plenario “necesitamos manifestarnos y llegar más allá” porque si nos quitan el legitimo derecho a huelga perdemos todos los demás.

Un plan para vencer

Como plantearon desde La Marrón Estatal, es necesario realizar una acción contundente la semana que viene con cortes en los accesos de la capital para visibilizar todos los despidos con los conflictos testigos de la UEP y Fanazul que son un ejemplo para el resto de las luchas, denunciando públicamente que este gobierno está dejando familias en la calle, pero que los trabajadores nos organizamos y no lo vamos a permitir.

La importancia de una acción que rompa con el cerco mediático y visibilice lo que están haciendo Macri y Vidal y que permita ampliar la solidaridad de miles, mostrando la unidad de los trabajadores para darle un golpe a este gobierno de empresarios, mostrando la disposición a luchar contra el ajuste como el pasado 18D, y que fortalezca cada una de las luchas en curso.

Que salga en todos los medios nacionales esa disposición a luchar hasta reincorporar hasta el ultimo despedido. Una accion contundente y que nacionalice el conflicto de la UEP y Fanazul junto a los cientos de despidos provinciales es el plan necesario para vencer.

Propuestas del plenario por orden de aparición:

Convocar PARO Y MOVILIZACIÓN REGIONAL a Casa de Gobierno para el próximo jueves a las 10am concentrando en la UEP.

Adherir y convocar el día jueves a las 17hs a la movilización que se convoca desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra la represión y la libertad de los presos políticos.

ENTRE LAS PROPUESTAS PARA LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE ACCIÓN:

*Asambleas y plenarios en las organizaciones sindicales promover, y las universidades

*Movilizar a Plaza de Mayo como así también otras acciones callejeras, como cortes de calles, movilizaciones teniendo como referencia centros neurálgicos como pueden ser Puente Pueyrredón o el Obelisco

*Promover y seguir construyendo plenario regional y construir un plenario provincial. Se propuso poner fecha a esta construcción que el próximo plenario regional sea en la dirección gral de Cultural y Educación

*Llevar adelante acciones en la disputa de sentido con la sociedad

*Promover y participar en la Radio Abierta que realizarán trabajadores de Ministerio de Desarrollo Social

*Llevar adelante una intensa campaña de comunicación con afiches, intervenciones artísticas. Utilización de redes sociales en el marco de la movilización del día jueves entregar el petitorio de firmas que tenemos hasta el momento por parte de la comunidad solicitando la reincorporación de los trabajadores de la UEP

*Reclamar la libertad de los presos políticos Paz Ponce, César Arakaki, Milagro Sala y desprocesamiento de todos los luchadores

*Unificar en cauce común todos los conflictos municipales provinciales, coordinación de las acciones en los conflictos como se planteó respecto a la UEP y Fanazul como conflictos testigos

*Promover Asamblea Nacional de los Trabajadores y llevar al plenario nacional con los trabajadores de prensa de Radio Nacional y todo el sistema de comunicación del estado nacional

agrega un comentario


Plenario regional
Por Fotos: Rocío Tagliabue ((i)) - Thursday, Jan. 11, 2018 at 9:04 AM

Compartimos imágenes del Plenario
Fotos: Rocío Tagliabue
Para: Indymedia Trabajadoras/es

agrega un comentario