Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Paicil Antriao: La ruta de Circunvalación quiere avanzar sobre el derecho territorial
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Thursday, Jan. 11, 2018 at 9:39 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar 1544274222

La Comunidad Paicil Antriao de Villa La Angostura, Neuquén, viene peleando para que en su territorio se respete el consentimiento libre, previo e informado, en donde se piensa construir la avenida de Circunvalación. Para informarnos mejor hablamos con Florentino Nahuel, werken de la zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén.

audio: MP3 at 15.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

La Comunidad Paicil Antriao de Villa La Angostura, Neuquén, viene peleando para que en su territorio se respete el consentimiento libre, previo e informado, en donde se piensa construir la avenida de Circunvalación.

El conflicto comenzó a finales de noviembre cuando la comunidad impidió el acceso de los camiones de Conevial al sector El Álamo y Trainco, que es parte de su territorio, porque no pidieron autorización. Hablamos con Florentino Nahuel, werken de la zonal lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén, quién nos comentó que si bien hubo una audiencia pública y reuniones entre los dirigentes mapuches con Vialidad Nacional y la empresa Conevial, adjudicataria de las obras, no hubo respuesta todavía.

Nos dijo Nahuel: “El compromiso de Vialidad Nacional en la última reunión que tuvimos fue que nos presentaban el proyecto de la Circunvalación para saber exactamente donde pasaría la traza”, sin embargo hasta el momento no hubo ningún acercamiento por parte de la empresa del estado para destrabar el conflicto.

Paicil Antriao, la comunidad afectada, tiene personería jurídica y si bien aún no le han entregado la carpeta técnica, tiene hecho el relevamiento territorial, así que Vialidad Nacional no puede ignorar su derecho al territorio y a ser consultado ante la realización de esta obra.

agrega un comentario