Alerta por 500 despidos en Río Turbio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta por 500 despidos en Río Turbio
Por Gremiales del Sur - Friday, Jan. 12, 2018 at 12:32 PM

12 de enero de 2018 | Los mineros de Río Turbio paralizan la empresa. La medida se tomó ante la falta de pagos y la política de vaciamiento pero, en las últimas horas, se dio a conocer que peligran 500 puestos de trabajo.

Alerta por 500 despi...
68439c7589a67acab540d6749a3c9559_m.jpg, image/jpeg, 648x432

Desde el gremio de estatales ATE, como parte de la Intersindical de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, lanzaron un plan de lucha, con retención de tareas, asambleas en cada sector y movilización, en reclamo por la falta de pago de los haberes de diciembre.

Días antes, los mineros organizados en los distintos gremios habían enviado una intimación al interventor de YCRT, Omar Faruk Zeidán, exigiendo se abonen en tiempo y forma los salarios adeudados. Ante el incumplimiento, lanzaron las medidas de fuerza.

En las últimas horas, en tanto, los mineros se encuentran un problema todavía superior. Es que están en alerta ante la amenaza de que podría haber 500 despidos.

Miguel Páez, secretario General de ATE Río Turbio, señaló que la Intersindical (conformada además por Luz y Fuerza Seccional Patagonia, La Fraternidad y la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos) le entregó una carta documento a la Intervención de YCRT, en la que exigió la regularización inmediata de los salarios.

Además, le informaron la decisión de lanzar un plan de lucha que incluye una retención de tareas en todos los sectores hasta tanto no se concreten los depósitos correspondientes en las cuentas de los trabajadores.

La medida se inició a las 00 horas de ayer con “un alto grado de acatamiento”, señaló el dirigente. Además, el viernes se manifestarán frente a la Administración, en la localidad de Río Turbio, para exigir explicaciones al contador de la Intervención. Así, porque tienen información respecto a que la gestión ya contaba con los fondos necesarios para efectuar los pagos. Por ello, los sindicatos denuncian que puede existir una “maniobra política”.

“Creemos que esta operación es parte de la políticas impulsadas por el Gobierno Nacional y ejecutadas por Zeidán, en el marco de las cuales hostigan permanentemente a los compañeros para que acepten los retiros voluntarios. Generan una psicosis colectiva con el miedo y la paralización de obras”, expresó Páez.

El dirigente además agregó, “es un incumplimiento más del Gobierno, porque primero avanzaron con la denuncia de nuestro CCT, con los retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas y la violación sistemática de puntos convencionales, como por ejemplo, el no pago del reintegro de pasajes”.

Lo que ocurre en YCRT va en línea con la política de ajuste, desinversión y paralización de obras que aplica el Gobierno de Mauricio Macri y que apunta a recortar trabajadores en todas las áreas del Estado Nacional. “Eso lo vemos reflejado en lugares como Fabricaciones Militares o SENASA, entre otros”, indicó Páez.

En el caso de Yacimientos Carboníferos la decisión del Gobierno de paralizar la obra para la construcción de la usina de 240 megas es un golpe contundente al futuro de la empresa estatal.

Por último, Páez manifestó, “nos solidarizamos con todos los sectores a nivel nacional por esta política de despidos masivos en el ámbito del Estado. Nosotros no estamos exentos de correr con esa misma suerte, ya hemos tenido despedidos a poco tiempo de haber asumido el actual Gobierno y esta Intervención”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad