Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Comunidad indígena ganan amparo contra instalaciones de energía eólica
Por La Prensa / México - Friday, Jan. 12, 2018 at 2:42 PM

Por Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 11 Enero 2018 .- La Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su resolución el amparo en revisión 552/2016, interpuesto por integrantes de la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, contra la instalación de la empresa Energía Eólica del Sur, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.

México: Comunidad in...
parque-eloico-1.jpg, image/jpeg, 615x400


En la sesión de este alto tribunal, por unanimidad de votos, fue aprobada la solicitud de atracción presentada por ministro José Ramón Cossío Díaz.

“Los integrantes de la Primera Sala consideraron que el asunto reúne los requisitos de interés y trascendencia, en tanto que involucra el contenido y alcance del derecho humano a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas.”, expuso la Corte.

Los pobladores de Juchitán iniciaron este amparo en revisión 552/2016 del índice del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito; por inconformidad en la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en Salinas Cruz, Oaxaca, que en 2016, negó el amparo.

Este asunto se originó, expuso la SCJN, con motivo de un proyecto de autoabastecimiento de energía eléctrica que pretende instalar la empresa Energía Eólica del Sur de Juchitán, cuya ejecución, según lo alegado por los indígenas, podría producir importantes afectaciones y alteraciones ambientales que repercutirían de manera directa en su comunidad, e indirectamente, en la sociedad en general.

agrega un comentario