Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador 2018
Por Raùl Crespo - Saturday, Jan. 13, 2018 at 2:31 PM
rcpuma061@yahoo.com ---------------------- Ecuador

Ecuador 2018

Ecuador 2018.

El presidente Lenin Moreno no acogió la complicidad de la corrupción correista, corrupción basada en un modelo permisivo en donde las coimas y el sobreprecio de las obras por mucho más de 60 millones de dólares tienen preso al vicepresidente Jorge Glas y a otros funcionarios relacionados con el petróleo, Odebrecht y refinería, falta fiscalizar los hospitales públicos y los del IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) vialidad, hidroeléctricas hay que fiscalizarlo todo porque todo apesta a corrupción.

El país es un desierto de reflexión porque parecería que nadie piensa, el pueblo repite lo que dice el dirigente de turno con aplausos, criticas de acuerdo a la telenovela del momento que hace olvidar otros casos de corrupción que están latentes esperando su turno. En este contexto, otra agenda 2018 parece poco probable porque la mesa está servida con deudas y un creciente gasto, y, manifiesto que es poco probable que esta situación cambie porque continúan los mismos actores como Carlos de la Torre, Patricio Rivera, Diego Martínez, caminando en la oscuridad como Richard Espinoza.

La gente que lo rodea (muchos) presidente Moreno, continúan con el autoritarismo, el populismo, la mediocridad, la complicidad y la arrogancia, sienten que su misión de imponer la sumisión debe continuar, no pueden o no desean modificar sus hábitos oportunistas, corruptos, sectarios ejercidos desde la cabeza de las instituciones. Estas conductas son una compulsión para eliminar rebeldías, disidencias, generar dogmas anclados en conceptos de lealtad al líder así este sea un ladrón y un inepto.

Por todo esto digo que hay poca reflexión al cambio ético y moral que se debe dar en las estructuras públicas y en la cultura, es como si no existieran más iniciativas con gente nueva, digna y libre Sr. Presidente Lenin Moreno, usted puso el mal ejemplo de continuar con correistas, tema que nadie entiende Sr. Moreno.

Para el 2018 hay demasiados equilibristas de antes y de hoy formalmente elegidos como María Alejandra Vicuña, José Serrano y seguidores con otra canción como el Procurador Diego García, el Fiscal Carlos Baca, el Contralor Pablo Celi, que deberán sacar a la luz pública toda la corrupción, complicidad e impunidad de 10 años de correismo con los hospitales del IESS y públicos, hidroeléctricas, carreteras, colegios, Yachay, solo por citar otros casos.
En abril, el pueblo sabrá a ciencia cierta el estado de la deuda pública adquirida por Rafael Correa y su equipo. Magistral y estratégico que Contraloría convoque a un grupo de profesionales economistas, abogados, ex contralores, analistas para que expongan públicamente uno de los secretos más celosamente guardados por el anterior gobierno como la deuda contraída con los chinos.

Nuevamente el Sr. Richard Espinoza, ex presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, actuando desde las sombras molesta a sus ex colaboradores solicitando apoyo para sus lacayos y cómplices con llamadas, mails y junto con el actual encargado del directorio, la gerente y un vocal sumiso aprobaron otra vez recurrir a los ahorros para cubrir pensiones, salud y prestaciones por un monto de 2.025 millones de dólares para el 2018.

El futuro para los pensionistas está en riesgo, ¡que hay suficiente tiempo! Como manifiesta Espinoza, es relativo, los errores entiéndase negligencia, corrupción, impunidad, ineficacia, no se corrigen con el tiempo, es necesario una reestructuración total del IESS para garantizar los fondos.

La suspensión del 40% del aporte estatal y el no pago de la deuda por casi 3.000 millones de dólares al instituto por parte del Estado, hace insostenible que se siga tomando recursos del fondo de pensiones para cubrir gastos de salud, prestamos al gobierno y para enfermedades catastróficas y más.

Richard Espinoza no pudo hacer desaparecer 2.500 millones de dólares por concepto de deuda del Estado a la seguridad social solicitada por Rafael Correa. Contraloría lo sanciono con la destitución del cargo, pero, su salida del IESS no fue solo por ese motivo, hay otros casos de corrupción que esta n por aclararse públicamente con todos los cómplices.

Este y otros casos nos dice que todavía no hay suficiente transparencia económica, indicadores y otros, es hora de transparentar todo sin reservas y no solo con las preventas de petróleo a China y Tailandia, hay que transparentar todo compañero presidente, incluso, con la Proforma 2018 respecto a la recaudación, a sus ofertas de campaña con el plan toda una vida, etc.

Para el 2018 el 97% de la producción petrolera está comprometida, ya está vendida, por lo tanto no entraran dólares por petróleo. Producimos 113 millones de barriles de petróleo por año, 100 millones hay que entregarlos a chinos y taiwaneses en el 2018 y otro tanto hasta el 2021.

Nos queda deuda pública y recaudación para nuevas divisas, ahora decimos que la nueva deuda se la adquiere en mejores condiciones ¿Cuáles condiciones? ¿Cuánto suma el monto de la deuda total 60, 63 o 67.000 millones de dólares? ¿Se va a reformar la Constitución que permitía un endeudamiento del 40% del PIB porque a ese paso pronto llegaremos al 70% del PIB?

Según la Proforma 2018 que se envió a la Asamblea Nacional que fue remendada, parchada, acomodada o lo que sea, el monto por amortizaciones de capital que hay que pagar es de 4.000 millones de dólares y por intereses algo más de 2.500 millones, significa que del total del presupuesto 34.853 millones hay que descontar el 20% o el 7% del PIB. Se complica la liquidez motivo por el cual hay que negociar nuevos créditos que ya sobrepasan el 60% del PIB hoy.

Hay que trasparentar el déficit que según el registro oficial es de 4.102 millones de dólares y un financiamiento por sobre los 9.000 millones; se espera una recaudación de algo más de 15.000 millones sin embargo terminamos el 2017 con 13.400 millones, la recaudación para el 2018 está sobredimensionada y aun así, de llegar a los 15.000 millones de dólares es insuficiente para el sostenimiento de la economía.

Y la austeridad…bueno ese es otro cuento, todavía hay muchos gastos onerosos como los guardaespaldas de Correa, vehículos públicos que suman 60.000 y su equivalente en combustibles, mecánica, choferes o los llamados pipones que hay en cada uno de los ministerios y así por el estilo. De practicarse la austeridad hay como ahorrar más de 1.500 millones de dólares si consideramos la priorización del gasto de 9.538 millones de dólares o el 27% del presupuesto total que es casi lo mismo de lo que se gastara en salud y educación.

Según la proforma 2018, 50.000 BPPD (barriles de petróleo por día) se requieren para proyectos. 10.000 Millones de dólares necesitamos en el 2018 para cubrir el déficit fiscal y pagos de deuda, en otras palabras continuamos atados a la deuda y al petróleo.

En el año 2017 el precio del barril de petróleo promediando fue de 44 dólares, 10 dólares más del año anterior, situación que en algo ayudo considerando la reducción de la producción propuesta por la OPEP que fue de 26.000 BPPD; para este 2018 se espera que el precio del barril sea de algo más de 45 dólares.

La economía no debe seguir en un segundo plano, hay que elevarla a la categoría de emergencia si deseamos seguir con la dolarización compañero presidente.

Raúl Crespo.





agrega un comentario