El Gobierno acordó una 'agenda de pueblos originarios ' con las gobernadores patagónicos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno acordó una 'agenda de pueblos originarios' con las gobernadores patagónicos
Por La Política On Line - Saturday, Jan. 13, 2018 at 4:24 PM

12.01.2018 - Garavano y Avruj recibieron a emisarios de Neuquén, Chubut y Río Negro. Estuvo el cacique Félix Díaz.

El Gobierno acordó u...
5a5934cb35e86_660_360_.jpg, image/jpeg, 660x360

El Gobierno nacional presentó hoy a tres provincias patagónicas su agenda para los pueblos originarios, que hace hincapié en proveer derechos básicos a las comunidades y en la propiedad de la tierra, un reclamo histórico de las cerca de 1.600 comunidades que viven en territorio argentino.

El plan fue presentado a los representantes de Chubut, Río Negro y Neuquén por el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el salón Científicos, de la Casa Rosada. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de las comunidades, entre ellos Félix Díaz, por la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, más conocida como "La Primavera", en Formosa.

"El Estado tiene una deuda con los pueblos originarios y en este sentido mucho se dijo pero poco se hizo en la gestión anterior y ahora hemos logrado avances, aunque débiles, y queda mucho por hacer", reconoció Garavano luego, en un encuentro con los periodistas acreditados.

El principal reclamo de las comunidades tiene que ver con la titularidad de las tierras que habitan pero también con el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte o trabajo.

Para comenzar a pagar esa "deuda" referida por el ministro de Justicia, el Gobierno nacional se compromete a "promover una agenda federal de trabajo en pos de la inclusión, la protección de derechos y el desarrollo integral de las comunidades".

Como segunda meta, el Gobierno garantizará "avanzar para implementar los procesos de relevamiento territorial, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26160, en pos de efectivizar el derecho a la propiedad comunitaria".

En el encuentro entre los funcionarios nacionales y provinciales también se relevaron los conflictos que surgieron en las comunidades y se contabilizaron 211 en Chubut, Río Negro y Neuquén, 129 de los cuales están vinculados a desalojos de tierras, y el resto a obras de infraestructura y otros problemas socio-ambientales.

Garavano minimizó los hechos de violencia derivado de los conflictos con las comunidades, aseguró que "los actos violentos son de grupos muy marginales" y señaló: "Hay que separar a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y algún grupo mínimo, con los reclamos legítimos de los pueblos originarios".

En la reunión también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, quien remarcó la situación de "vulnerabilidad! en la que están muchas comunidades y en la necesidad de un censo que muestre la dimensión verdadera de los pueblos indígenas ya que el millón de personas que mostró el censo 2010 es poco", según los especialistas en el área.

Avruj por su parte señaló: "Estamos trabajando por una sociedad sin exclusión" y se sumó a Garavano en que los hechos violentos en comunidades indígenas son de grupos muy marginales y nada tienen que ver con la agenda para el sector que promueve el gobierno.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad