Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Papa Francisco y la “doctrina del descubrimiento”
Por Servindi - Thursday, Jan. 18, 2018 at 9:52 AM

La Comisión Continental Abya Yala espera que la visita del Papa Francisco a diversos países sudamericanos sirva como escenario para un pronunciamiento papal frente a la “doctrina del descubrimiento”. Este concepto colonizador justifica la apropiación de territorio indígena a cambio de la entrega de “civilización y cristianismo”. Postura ya ha sido rechazada por las Naciones Unidas.

El Papa Francisco y ...
papa_opt_0.jpg, image/jpeg, 800x528

Por José Díaz

Servindi, 15 de enero, 2018.- La llegada del Papa Francisco a diversos países de Sudamérica, incluido el Perú, ha generado la revisión de diversos conceptos que forman parte de la relación entre la Iglesia Católica y las poblaciones indígenas. En ese sentido, una reciente misiva de la Comisión Continental Abya Yala insta al representante del Vaticano a rechazar la denominada “doctrina del descubrimiento”.

Como se recuerda, la denominada “doctrina del descubrimiento” es un concepto internacional que justifica la apropiación de los territorios indígenas por parte de los colonizadores en América, Asia y África a cambio de la supuesta entrega de “civilización y cristianismo” hacia los pueblos colonizados.

En ese sentido, la Comisión Abay Yala respalda el pronunciamiento del Foro Permanente de las Naciones Unidas para asuntos indígenas la misma que señala que:

“…todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas”.

Exhortación papal

De esta manera, la Comisión Abya Yala espera que el Papa Francisco realice un pronunciamiento frente al comunicado oficial que enviaran al Vaticano en 2013 en el que se exhorta al máximo representante de la Iglesia Católica a tomar una postura frente a las demandas de descolonización y de rechazo de la “doctrina del descubrimiento”.

“Recordando que usted, cuando era Obispo de Buenos Aires, Argentina en su comentario público en 2012 sobre el conflicto de las Islas Malvinas/Falkland Islands hizo referencia a la Doctrina del Descubrimiento al expresar una posición que reafirma el reclamo teritorial de Argentina sobre las islas como estado sucesor”, señala el comunicado de la comisión continental.

Lo cierto es que de momento, mientras el papa Francisco continúa con su peregrinaje por distintos países latinoamericanos, se sigue esperando un pronunciamiento de su parte. ¿Continuará el padre Jorge Bergoglio con la postura descolonizadora que mostraba antes de ser nombrado como máximo líder del Vaticano?

agrega un comentario