Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Marichuy, una nueva perspectiva del EZLN
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Thursday, Jan. 18, 2018 at 10:06 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar: 0:23:36 / 21,61 Mb

México: Marichuy, un...
dmc5we9uiaelpbu.jpg, image/jpeg, 741x494

Fecha de producción: 17 de Enero de 2018

El 1º de enero se cumplieron 24 años de la aparición pública del EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, México. En esa oportunidad sorprendió al mundo con sus demandas de justicia, democracia, libertad y mejoras para los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas. En esa oportunidad y desde entonces, ellos dijeron que no buscaban el poder político, sino que querían derrotar al “mal gobierno”.

El zapatismo ha pasado por diversas etapas en estos más de veinte años de existencia, pero en general sus posturas han encontrado eco en el resto de la sociedad mexicana y mundial. Ha tenido una historia compleja, pero siempre fueron permeables a las transformaciones y reformulaciones de sus aspiraciones sociales y políticas. Las demandas indígenas han tenido un papel central, la autonomía y un fuerte cuestionamiento al capitalismo liberal lo ha caracterizado en los últimos tiempos.

Por eso en el último Congreso Nacional del Consejo Indígena de México, del que el EZLN es parte activa, según su declaración “Que retiemble en sus centros la tierra”, aprobó en enero de 2017 nombrar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya vocera y representante indígena a una candidatura independiente para la presidencia de México sea María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como Marichuy.

Desde entonces, Marichuy, una sencilla mujer indígena nahua, médica tradicional y reconocida como defensora de los derechos humanos, originaria de Tuxpan, Jalisco y con 54 años, viene recorriendo los distintos caracoles zapatistas y recogiendo el apoyo a su candidatura

Aunque como dicen distintos jefes zapatistas: “esto no es una campaña más, es un camino colectivo, no es una vulgar lucha por el poder, sino una lucha civilizadora".

Agradecemos a La Jornada Zacatecas TV, Programa “Sinergia”, de donde extrajimos el testimonio de Marichuy.

agrega un comentario