Hubo acuerdo en Vassalli : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hubo acuerdo en Vassalli
Por Diario El Ciudadano - Thursday, Jan. 18, 2018 at 11:52 AM

17 de enero de 2018 - 20:03 | La empresa pretendía echar a 200 de sus 500 trabajadores, pero en el acta firmada este miércoles la sangría se redujo a 50 retiros voluntarios. Los empleados que aceptaron esa opción cobrarán el 75 por ciento de la indemnización.

Hubo acuerdo en Vass...
vassali-3-guerrero-1.jpg, image/jpeg, 648x432

La reunión se desarrolló este miércoles en la sede local del Ministerio de Trabajo santafesino en medio de una gran tensión. Foto: Alejandro Guerrero

Por Paola Cándido

Hubo acuerdo en el conflicto de la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli, ícono productivo de Santa Fe: la empresa pretendía echar a 200 de sus 500 trabajadores, pero en el acta firmada este miércoles esa sangría se reduce a 50 retiros voluntarios. Cada uno de los empleados que acepte esa opción cobrará el 75 por ciento de la indemnización, dos cuotas mensuales de 2.500 pesos que aporta la provincia y el subsidio por desempleo de Nación “ampliado” (se cobra la mitad de una vez y el resto en cuotas).

El acuerdo tiene plazo: el 31 de septiembre. Hasta esa fecha, la empresa radicada en Firmat no puede despedir a ningún trabajador. De los 52 telegramas de despido originales y promesa de más hasta completar los 200, se pasó –no sin idas y vueltas– a 50 retiros voluntarios. Quienes aceptan esa oferta, varios de los primeros despedidos, no todos, y otros que se sumaron, recibirán el 75 por ciento de la indemnización que les corresponde. También, dos cuotas de 2.500 pesos que aporta el gobierno provincial y un subsidio por desempleo nacional que cobrarán en la modalidad ampliada: la mitad de una vez y al principio, y el resto en las cuotas regulares de acuerdo a la antigüedad de cada uno.

Para Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica local, el acuerdo de ayer marca “una batalla ganada pese a las pérdidas”.

“Conseguimos que la empresa retrotraiga la medida de los 200 despidos y que los 52 que ya habían sido instrumentados se transformen en retiros voluntarios. Es decir, de las desvinculaciones originales  muchos fueron reinstalados y al retiro se adhirieron otros trabajadores que no habían recibido el telegrama”, explicó Cerra.

Y agregó: “La empresa en principio no quiso pagar. Luego ofreció el 50 por ciento de las indemnizaciones. Y al final conseguimos llegar al 75 por ciento del total”.

La historia

Vassalli, ahora en manos de tres de sus distribuidores cordobeses, a quienes la familia descendiente de “don Roque” había vendido el 75 por ciento de las acciones, había cursado sobre fin de 2017 unos 52 telegramas de despido. La UOM reaccionó y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para negociar, la cual se cerró por ahora con el acuerdo de este miércoles.

La firma, en un texto enviado al sindicato, argumentó hace un mes una “crisis económica financiera” que había comunicado al Ministerio de Producción de la Nación junto a un pedido de “proceso preventivo de crisis”. Explicó en el escrito que buscaba “diversificar” su producción para hacer frente al delicado contexto –incluida deudas por más de 180 millones de pesos–  y que para ello debía reducir su planta laboral hasta los 350 trabajadores, de los más de 500 que tiene.

Los nuevos dueños, los distribuidores Nicola Hermanos, Girolami y Aníbal Barbero, adujeron que el colapso de Vassalli se remonta a 2014, y tiene origen en la caída de un contrato con Venezuela para la producción y venta de 250 cosechadoras. Martín Vismara Vassalli, de la familia fundadora, quedó como socia minoritaria con el 25 por ciento de las acciones.

El revuelo de los despidos excedió el ámbito sindical, porque pone en jaque a una ciudad de 25 mil habitantes que en buena medida depende de la firma fundada en 1949 por Roque Vassalli cuando trasladó su taller de reformas desde la cercana Cañada del Ucle para armar en Firmat una planta modelo que pronto se transformó en polo de desarrollo tecnológico y productivo a escala nacional.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad