Paritaria 2018: recuperar lo perdido y conquistar un salario digno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritaria 2018: recuperar lo perdido y conquistar un salario digno
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jan. 18, 2018 at 11:59 AM

11 de enero de 2018 | Ya empiezan a escucharse los mandatos para la próxima discusión paritaria. Con salarios que vienen perdiendo año a año frente a la inflación y el ajuste, no podemos permitir un techo de aumento del 15% como pretende el Gobierno Nacional.

Paritaria 2018: recu...
bandera_ate.jpg, image/jpeg, 648x365

Los últimos días ya se leyeron y escucharon en los principales medios de comunicación a funcionarios planteando un nuevo techo a la paritaria: 15%. Algo que parece de otro país, teniendo en cuenta que, según informará estos días el INDEC, la inflación de 2017 rondará el 25%, en tanto que en Rosario se estima por encima del 30%. Y más aún cuando recordamos que el año pasado el techo pretendía ser del 20% porque el gobierno prometía que la inflación sería de entre el 12% y el 15%.

Ninguna de esas metas fue cumplida, tal como las promesas de campaña, que se perdieron detrás de los aumentos de precios y de los tarifazos, escondidas tras los gases lacrimógenos que se usaron para aprobar la reforma previsional a la que el pueblo en las calles se opuso férreamente.

Ahora quieren plantearnos un techo irrisorio, digitado a través del ajuste brutal que está soportando la clase trabajadora. Porque es sobre nuestras espaldas que recae el peso de los aumentos de todo menos de nuestros ingresos. Y no sólo hablamos de la inflación: también nos persigue el fantasma de la desocupación, se multiplican los despidos tanto en el ámbito público como privado, se incrementa la persecución a la dirigencia gremial y social y la represión de la protesta, que crece justamente para defender los derechos que nos quieren arrebatar.

Nuestros propios compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE en el INDEC elaboran periódicamente un informe llamado “¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?”. En el último trabajo publicado, al 30 de noviembre de 2017 establecen que no deberíamos percibir menos de $ 25.884,5 para poder vivir dignamente con nuestras familias. Una cifra que está muy lejos de lo que cobramos la mayoría de los estatales de los tres niveles de la administración pública y mucho más distante aún del salario mínimo que el gobierno estableció en $9.500 y alcanzará los $10.000 en julio próximo.

Pero van aún más allá. El 10 de enero publicaron un ejercicio sobre la pérdida salarial que venimos sufriendo. Allí estiman que los y las estatales padecemos una caída del poder adquisitivo de un 8,3% entre el salario de noviembre de 2017 y el del mismo mes de 2015. Por ello, aseguran que en los últimos dos años “el cambio nos pulverizó dos sueldos y un aguinaldo”, basándose en el salario que percibe un trabajador de categoría D0 del convenio SINEP de la Administración Pública Nacional. También establecen que quienes nos desempeñamos en el Estado hemos tenido una pérdida superior al promedio de ingresos del sector privado, que en el mismo período perdió un 3,5%.

 

El pacto fiscal en la paritaria provincial

Paralelamente, hay que recordar que, a nivel provincial, las imposiciones que implica el Pacto Fiscal firmado en noviembre con la Nación atentarán contra los salarios y las condiciones de trabajo de los y las estatales. En ese convenio, entre otros puntos, las provincias se comprometieron a adherir al régimen de Responsabilidad Fiscal que plantea la imposibilidad de aumentar el gasto real en los próximos años. Si se tiene en cuenta que el 60% del gasto de las provincias está destinado al pago de salarios y jubilaciones, lo que se plantea claramente es que ahí residirá la variable de ajuste para cumplir con lo pactado. Además, el gobierno nacional se comprometió a habilitar líneas de créditos especiales para financiar los programas de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios en provincias y municipios. Está a la vista que vienen por nuestro trabajo, nuestras jubilaciones y nuestros salarios.

Ya el año pasado, la paritaria firmada a espaldas de los trabajadores fue del 25% en tres cuotas. Para salarios muy bajos como los que se perciben en la provincia, eso hizo que en agosto, cuando se cobró la última parte del aumento, quienes se encuentran en las categorías más bajas apenas alcancen los $13.000, con lo que ni siquiera se logra cubrir la canasta básica que estipula el INDEC, ubicada por encima de los $15.000.

Por todo esto no podemos aceptar que se imponga un techo a la próxima negociación paritaria. Porque el techo se lo ponen a nuestras necesidades y son en base a ellas que se deben definir nuestros ingresos. Tenemos que defender el salario de los trabajadores y las trabajadoras porque es la única garantía para vivir dignamente, tal como establece nuestra Constitución Nacional. Y en esa defensa, el camino es defender todos los puestos de trabajo, recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y exigir que se nos pague, como mínimo, lo necesario para cubrir nuestras necesidades.

 

* ATE Rosario

agrega un comentario


Descargar informe: "ejercicio sobre la pérdida salarial"
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jan. 18, 2018 at 11:59 AM

download PDF (287.1 kibibytes)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad