Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cierre de una Cooperativa trans y travesti: “para nosotras la calle no es un trabajo”
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Jan. 18, 2018 at 12:06 PM

17 de enero de 2018 | Desde OTRANS Argentina anunciaron el cierre de “Las Charapas”, la Cooperativa de trabajo trans y travesti de Peluquería y belleza integral que funciona desde diciembre del 2016. En el lugar trabajan una decena de personas y muchas de ellas se verán obligadas a volver a la calle.

Cierre de una Cooper...
charapas-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Andar Agencia) Koral Trinidad Flores es una de las integrantes de Las Charapas, militante de Otrans y actualmente estudiante de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Estudiar fue una posibilidad que se abrió para ella cuando pudo salir de la prostitución y ser parte de la cooperativa. “En el contexto que estamos tuvimos que dar un retroceso, cerrar la peluquería no contamos con ningún apoyo, la gente hoy prefiere comprar algo para comer, no arreglarse”, dice. Las trabajadoras de la cooperativa vienen notando una baja clientela octubre del 2017, y aseguran que a pesar de los esfuerzos que han hecho generando precios cuidados y promociones, no pueden continuar con el espacio. “Teníamos muchas deudas, la gente ya ni venía y no podíamos sostenerlo. Nosotras no necesitamos, no queremos regresar a la calle, estamos tratando por otros medios salir adelante y ahora estamos forzadas a darnos unas vacaciones”, lamenta Koral.

Ella, como el resto de las chicas de la peluquería, antes estaban en situación de prostitución. “Al principio abrimos y todos comenzaron a venir, nos felicitaban porque era un esfuerzo muy grande el que habíamos hecho. Para mí fue una alegría, un paso muy grande, porque para nosotras la calle no es un trabajo, queremos salir de la prostitución”, asegura la integrante de Las Charapas. A Koral le preocupa la posibilidad de verse empujada otra vez a la zona roja “más con cómo está todo ahora. Yo no quiero ser perseguida por la policía”, dice.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, y coordinadora general del Frente de Organizaciones TLGBI La Plata, Berisso y Ensenada analiza que el cierre de la Cooperativa es producto de la ausencia del Estado y de políticas públicas. “Nos preocupa mucho que todas las integrantes de la cooperativa se hayan quedado sin trabajo, y que siete vuelvan a la prostitución, debido a que no tienen otra salida laboral. Reiteramos nuestro reclamo y le exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal la implementación del Cupo laboral Trans y Travesti, que se sanciono en el 2015 y aun no lo reglamenta”.

agrega un comentario