Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atentado a comunidad mapuche
Por elisa ose - Thursday, Jan. 18, 2018 at 10:21 PM
oselisa625@gmail.com 02944377301 el bolson

Incendian una casa y galpon en una comunidad mapuche en El Bolsón, Río Negro

download PDF (345.0 kibibytes)

Lof Che Pu Huayteka, 18 de enero de 2018

COMUNICADO PÚBLICO

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas del Paraje El Foyel, El Bolsón , Río Negro, PUEL MAPU denuncia públicamente que el día 17 de enero de 2018 fue víctima de un atentado incendiario. En horas de la mañana la vivienda y un galpón de la ñaña Audelina Valle fue incendiada intencionalmente. Afortunadamente en el momento del ataque no habían moradores. Las pérdidas materiales fueron totales.

La tarde anterior al atentado la Werken de la Comunidad Mirta Ñancunao observó una camioneta con actitud sospechosa en inmediaciones de la Cascada del paraje Los Repollos, lugar donde ella se encontraba trabajando. Ella supuso que se trataba de uno más de los hostigamientos recibidos por parte de la familia Arce, puesto que el día anterior, la señora Inés Arce la atacó verbal y físicamente amenazandóla frente a varios testigos de que” le haría la vida imposible”.

Luego de estos episodios la casa de la anciana Audelina Valle es incendiada en su totalidad, vivienda que se encuentra contigua a la de Mirta Ñancunao , en el territorio de la comunidad en conflicto con Daniel Kritz y Luis Silberberg, ruta vieja , El Foyel.

Luego del peritaje del incendio se encuentraron pruebas que comprometen seriamente a la yanacona “Zulema Inalef”, empleada de Kritz.

Estos hechos relacionados o no, forman parte sin duda de un plan más de persecución a integrantes del pueblo mapuche, avalado en este caso , por el gobierno municipal de El Bolsón puesto que las personas denunciadas en este comunicado están vinculadas al poder municipal por tratarse de punteras políticas del intendente actual.

A su vez, el contexto político actual propicia el actuar impune de los winka ya sea a través de su mafia patoteril como es en esta circunstancia, o con el actuar de las fuerzas represivas que encarcelan, desaparecen gente, asesinan sin escrúpulos.

Estas metodologías siempre han sido implementadas en contra de nuestro pueblo y por esta razón la resistencia en el territorio y por el territorio continúa permanentemente.

Por eso, a pesar de los hostigamientos, de casas quemadas, de presos políticos, de desaparecidos, de weichafe caídos, la lucha mapuche no decaerá, al contrario, se levantará cada vez con más fuerza y dignidad.

Fuera winka trewa ka yanakona de nuestro territorio!

Weuweaiñ pu weichafe!

Marichi Weu!

Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala!

Justicia mapuche por Rafael Nawel yem!

Justicia por Santiago Maldonado anay!

agrega un comentario