Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No somos los Balcedo. Queremos trabajar y sacar el medio adelante”
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Jan. 20, 2018 at 10:18 AM

19 de enero de 2018 | Los y las trabajadoras del Diario Hoy en La Plata sostienen una permanencia pacífica en el diario tras el anuncio de más de 60 despidos. Con la detención de Marcelo Balcedo regresó a la dirección del matutino su madre, Myriam Chávez de Balcedo, y anunció una reducción del 80% de la planta. Los periodistas, en asamblea, decidieron organizarse para defender su fuente laboral.

 “No somos los Balce...
diariohoy-permanencia-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia Andar) En la redacción ya estaban en alerta y habían difundido un comunicado donde describían la situación que atravesaban: “intentamos desarrollar un periodismo profesional, aún en medio de la incertidumbre (…) no tenemos relación con la situación en que se encuentran los dueños del medio” decían los y las trabajadoras del Diario Hoy. El regreso de la madre de Marcelo Balcedo a la dirección no traía buenas noticias. La mujer tiene abundantes antecedentes de maltrato laboral, despidos y juicios con sentencias incumplidas.

Ayer comenzaron a llegar notas de despido: “a raíz de la grave crisis que atraviesa la empresa, por razones de fuerza mayor no imputables a esta parte, queda usted desvinculado de esta empresa a partir de la fecha”, decían las hojas con los nombres de los despedidos y la dirección del Ministerio de Trabajo agregados en lapicera.

“A partir de que la sra. Chávez se presentó como la directora ese temor de no saber qué iba a pasar fue creciendo a través de amenazas y de ver que se iba a recortar gran parte del personal. Ella anunció que el recorte iba a ser del 80% de los trabajadores”, cuenta Paula Ávila, fotógrafa del diario.

Chávez comenzó a avanzar sobre las fuentes laborales de los periodistas. Despidió a quienes trabajaban en el área audiovisual y desmanteló el estudio. “Ese papel, es un Word con anotaciones a mano donde se alegaba cuestiones económicas, es un papel trucho que ni siquiera decía la empresa de la que se los desvinculaba”, agrega Paula.

Los y las trabajadoras se convocaron a un estado de asamblea permanente. “En ese momento se nos informa que ya hay una lista de trabajadores despedidos: 45 del diario y 17 de la radio. Esto lo dice la dueña en forma verbal pero después lo informó al sindicato . O sea, puede haber más porque sólo informó la parte que le corresponde al sindicato. El secretario general vino a una reunión porque lo llamamos nosotros, pero a partir de eso los despidos quedan oficializados. Igual tenés que demostrar que tenés un problema económico, ir a hacer los papeles al Ministerio de Trabajo”, dice la fotógrafa.

Frente a los reclamos y al pedido de explicación y argumentos de los trabajadores Chávez anunció que el diario se cerraba hasta el martes y los mandó a sus casas. “Ante esto fue que decidimos permanencia pacífica para tener respuestas y para salvaguardar nuestros puestos y herramientas de trabajo. La misma persona que entrega un papel trucho ¿qué garantía me da de que puedo venir el martes a trabajar y no está la redacción vacía?, se pregunta Paula junto a sus compañeros.

Mientras tanto el sindicato llevó las presentaciones correspondientes al Ministerio de trabajo y los y las trabajadoras esperan su intervención. “Esto ya es un tema nacional, Balcedo está en la tapa de todos los diarios, muchos de los cuales también realizaron despidos. Pero los trabajadores no somos los Balcedo. Queremos trabajar y sacar el medio adelante”, concluye Paula.

agrega un comentario


Las notas de despido, completamente informales
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Jan. 20, 2018 at 10:18 AM

Las notas de despido...
notadespido.jpg, image/jpeg, 648x367

agrega un comentario