Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Quila Quila recuerda la muerte de Tomás Katari
Por Correo del Sur - Tuesday, Jan. 23, 2018 at 12:12 PM

21 ENERO 2018 - La comunidad de Quila Quila recordó los 237 años del fallecimiento del líder indígena Tomás Katari en un acto especial al que precedió una misa concelebrada en el templo más antiguo del municipio de Sucre ubicado en esa comunidad.

Bolivia: Quila Quila...
nota79713_imagen0_x5.jpg, image/jpeg, 690x517

HISTORIA. Vista del acto de recordación de la muerte del caudillo originario Tomás Katari realizado en Quila Quila.

Quila Quila fue el escenario principal de la celebración en la cual participaron autoridades municipales, miembros de la Organización Tomas Katari y pobladores del distrito municipal 8.

Con la celebración de la eucaristía en el templo de San Francisco de Quila Quila, comenzaron los actos protocolares en homenaje al caudillo indígena, que continuaron con la tradicional “Q'oa”, agradecimiento a la “Pachamama”, un desfile cívico en la plaza principal y la posterior realización de la sesión de honor del Concejo Municipal de Sucre.

Luego se realizó un festival autóctono cultural y degustación de la gastronomía originaria de Quila Quila, con la “K´alapurka” (Estofado de maíz), “Phisara” (guisado de quinua) y la tradicional chicha de maíz, en medio de colorido y vestimenta originaria de la cultura “Quila Quila”.

Tomás Katari fue un líder quechua que, al reclamar los derechos de los pueblos originarios, generó y lideró una insurrección popular en el siglo XVIII en contra de las autoridades coloniales.

Katari murió al ser arrojado de las cumbres del Chataquila y sus restos fueron recuperados por las “Sara lawas”, mujeres indígenas Jalqa, que luego trasladaron el cuerpo para su sepultura en el templo de Quila Quilla.

El líder indígena estaba casado con Kurusa Llawi, que tras el asesinato de su esposo pasó de ser comunitaria a líder militar de la posterior sublevación en el Alto Perú.

En la década de los años 1770 – 1780, se fueron gestando varios movimientos surgidos contra la explotación del sistema colonial.

Los levantamientos indígenas se generalizaron en distintos lugares del Alto y Bajo Perú, tras el levantamiento de Katari desencadenando una serie de movimientos.

En el Bajo Perú, desde el 4 de noviembre de 1780, tuvo lugar un levantamiento gestado por un descendiente de los incas, Túpac Amaru, quien logró expulsar temporalmente a los españoles del Cusco.

El alcalde de la capital, Iván Arciénega, resaltó en la ocasión la primera fase del proyecto de restauración integral del templo de San Fráncisco de Quila Quila, que será entregada el mes de septiembre, y comprometió además el inicio inmediato de los trabajos de la segunda fase, consistente en la rehabilitación y restauración artística de los interiores.

MOVIMIENTOS. Casi al mismo tiempo del asesinato de Tomás Katari, enero de 1781, estalló la masiva rebelión del aimara Julián Apaza, que adoptó el nombre de Túpac Katari. Túpac de Túpac Amaru y Katari de Tomas Katari, cercando a la ciudad de La Paz.

agrega un comentario