Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Semana crucial para el caso Solano
Por En Estos Días - Tuesday, Jan. 23, 2018 at 4:51 PM

23 de enero de 2018 | La secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Laura Méndez, confirmó que esta semana iniciarán las pericias en el jagüel de la estancia La Manuela donde se presume habrían arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Por En Estos Días.

Semana crucial para ...
daniel-solano1-b3f80.jpg, image/jpeg, 648x486

En diálogo con En Estos Días, la funcionaria provincial aseguró que a partir de este lunes comenzarán a llegar a Choele Choel los operarios y las maquinarias de la empresa Perterser S.A para iniciar la perforación del pozo en la estancia La Manuela donde, según los testigos de la causa, habría sido arrojado el cuerpo del joven Daniel Solano.

Méndez confirmó también que el Gobierno Provincial cumplió con el depósito inicial de 500.000 pesos exigido como adelanto por la empresa para iniciar los trabajos de excavación y remoción de escombros en el jagüel.

“Hasta el momento continuamos según lo previsto, y el jueves 25 dará inicio la excavación”, adelantó Méndez.

Tras largas dilaciones finalmente el Estado provincial realizó el aporte total de un millón de pesos, en dos cuotas, para cumplir con la ansiada pericia que podría dar un vuelco completo a la causa si se confirma que Solano fue asesinado y sus restos se ocultaron en la estancia.

En forma paralela la familia Solano realizó una colecta para llevar hasta el lugar al Equipo Argentino de Antropología Forense, una de las agrupaciones de mayor prestigio internacional en la materia, que intervendrá, de ser necesario, en el reconocimiento e identificación de los restos humanos que pudieran hallarse.

El jagüel en cuestión tiene unos 80 metros de profundidad, de los cuales 30 metros fueron rellenados con desperdicios y escombros. Estiman que las tareas para llagar hasta el fondo demandarán unos diez días.

Daniel Solano llegó al Valle Medio en septiembre de 2011 proveniente de Tartagal, Salta, para trabajar en la temporada de raleo y cosecha de manzanas. Pertenecía a la comunidad indígena Misión Cherenta. El reclutamiento de trabajadores golondrina estuvo a cargo de la empresa Agrocosecha SRL, con sede en Córdoba, a la cual terceriza servicios la multinacional Univeg Expofrut SA, radicada en Lamarque.

El 5 de noviembre de 2011 tras un reclamo salarial a la empresa el joven salteño fue secuestrado y hasta el momento no se ha podido determinar su paradero.

La causa fue caratulada como Desaparición Forzada y llevó, merced a múltiples testimonios, hasta el jagüel de la estancia “La Manuela”, donde se cree pudo haber sido arrojado el cuerpo.

“Nuestra preocupación ahora”, explicó Méndez, “es que los resultados de la pericia estén disponibles para la primera quincena de febrero y obren como prueba para el juicio”

Los motivos son fundados y la expectativa crece en torno a la exploración del jagüel.

“Hay un testigo en el expediente”, precisó Laura Méndez, “familiar de uno de los policías presuntamente implicado en la desaparición de Daniel, que dice haber visto cómo arrojaban un bulto en ese pozo”.

Con esa sospecha en ciernes, este jueves 25 de enero a las 9 de la mañana comenzará, luego de más de 6 años, una pericia crucial para determinar quiénes fueron los responsables del secuestro y cuál fue el destino final de Daniel Solano.


Difundimos el Comunicado de los familiares, abogados y amigos de Daniel Solano:

Queremos poner en conocimiento de todos quienes han estado acompañando estos 6 años de búsqueda del cuerpo de Daniel Solano, joven guarani de la comunidad Misión Cherenta a quien buscamos desde el 4 de noviembre de 2011 en Choele Choel, Rio Negro, que la justicia ha fijado a través de una orden del juez Roberto Gaviña para el próximo jueves 25 de enero de 2018, a las 9 horas, el comienzo de ejecución de las medidas de vaciamiento de jagüel ubicado en el establecimiento rural “La Manuela” en el Km 977 de la Ruta Nacional 22.

Una medida que consideramos por demás demorada ya que hace tres años que la querella ha señalado el lugar donde según testigos de identidad reservada ha sido arrojado el cuerpo de Daniel.

Esta pericia es un paso importantísimo para la causa, para aplicar esta medida, se decretó el levantamiento de la feria judicial, habilitando días y horas para la realización de los trabajos de vaciamiento. Esta pericia a cargo del fiscal del caso, Daniel Zornitta es una medida costosísima pero es la única que la justicia autoriza para la búsqueda en ese lugar. Esta pericia la realizará una empresa de confianza de la querella, Perterser SRL. Después de meses de lucha, se ha logrado que el gobierno provincial de Río Negro dispondrá un tercio de lo necesario (un millón de los tres que requiere en total la labor) y se ha acordado con la empresa iniciar los trabajos con esta primera entrega quedando la querella y la familia de Daniel con el compromiso con la empresa. Estamos a la espera de que los fondos se cubran desde el Estado, quien es el responsable de la desaparición forzada y presunto asesinato de Daniel. Se ha realizado una colecta que agradecemos profundamente desde la comunidad de Río Negro, impulsada desde el obispado, que permitirá costear gastos de la pericia también. Se han designado dos expertas en antropología propuestas por la querella para participar en el peritaje.

A todas las personas, organizaciones sociales, políticas y de pueblos originarios que quieran acompañar en este día de inicio del descenso podrán hacerlo desde fuera del predio.

A su vez informamos que se ha determinado en para el martes 20 de febrero el inicio de las audiencias del juicio oral y público contra los siete efectivos policiales imputados en la causa, que se realizarán semanalmente en General Roca, Río Negro. Invitamos también a acompañar ese día al inicio de las audiencias.

Agradecemos a todos quienes nos han acompañado, y acompañan en la lucha por la búsqueda de Daniel y por la denuncia de un entramado mafioso que cuenta con participación empresarial, policial, política, judicial para mantener en la más absoluta impunidad no sólo la desaparición de Daniel sino 25 causas conexas más que hemos denunciado. En especial a la parroquia de Choele Choel, a los amigos y vecinos de Río Negro que siempre están dispuestos, al SERPAJ y Adolfo Perez Esquivel que se constituyeron como Amicus Curiae y a las organizaciones que siempre han estado presente de una u otra forma.

Daniel Solano te estamos buscando !!!

FAMILIARES, ABOGADOS Y AMIGXS DE DANIEL SOLANO

agrega un comentario


Semana crucial para el caso Solano
Por En Estos Días - Tuesday, Jan. 23, 2018 at 4:51 PM

Semana crucial para ...
la-manuela-12409.jpg, image/jpeg, 648x446

agrega un comentario