Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro y movilización de los trabajadores del Hospital Posadas
Por Prensa Obrera - Tuesday, Jan. 23, 2018 at 11:10 PM

Martes 23 de enero de 2018 | Realizaron un corte en la colectora del Acceso Oeste. El gobierno desplegó cientos de gendarmes para amedrentar.

Paro y movilización ...
40889.jpg, image/jpeg, 648x486

Los trabajadores del Hospital Posadas de la localidad bonaerense de Morón, en lucha contra más de un centenar de despidos, se movilizaron esta mañana (martes 23) hacia el Acceso Oeste con el objetivo de realizar un corte que permita visibilizar el conflicto. El gobierno respondió con un despliegue de centenares de efectivos de Gendarmería y un gran número de carros de asalto, buscando amedrentar a los trabajadores e impidiéndoles el corte en la autopista.



Esta es la respuesta del gobierno. Reincorporación de los despedidos, fuera la gendarmeria pic.twitter.com/SG4eGSaNHp
— Juan Pablo Rodriguez (@jprodriguezpo) January 23, 2018


Frente a semejante operativo, los trabajadores resolvieron realizar el corte en la ruta colectora.



Sigue la movilización, los trabajadores decididos a luchar por la reincorporación pic.twitter.com/eBu4sEXtyu
— Juan Pablo Rodriguez (@jprodriguezpo) January 23, 2018




La medida tuvo lugar en el marco de una jornada de paro y movilización que había sido resuelta días atrás, y ratificada en una asamblea esta mañana. Antes de esta, se realizó una conferencia de prensa a la que asistieron diferentes sectores del movimiento obrero, de Derechos Humanos y organizaciones políticas, que acompañaron luego la movilización; allí estuvieron presentes referentes del Frente de Izquierda y otras fuerzas políticas.

Jimena Lettieri, trabajadora del Posadas y miembro de la agrupación Tribuna Estatal, dialogó con Prensa Obrera y describió la avanzada del gobierno: “Estamos reclamando la reincorporación de los 122 compañeros despedidos, que es la defensa de la salud pública. Esto ya está repercutiendo en el hospital: por los despidos están cerradas áreas críticas del hospital como neonatología, unidad coronaria, terapia intensiva pediátrica y cirugía cardiovascular”.

“En lugar de dar una respuesta a los trabajadores, la dirección del hospital está tomando entrevistas a enfermeros, algunos que no terminaron la carrera, que quiere contratar como monotributistas, flexibilizados”, denunció Lettieri. En ese sentido, señaló que “acá se está viendo no solo la aplicación de la reforma laboral, sino la de la CUS [Cobertura Universal de Salud], que tiende a la privatización de servicios en la salud pública. Y ¿qué mejor para el gobierno que empezar por el Posadas, que es un hospital de referencia nacional y el más grande de la provincia?”

Prensa Obrera habló también con Juan Pablo Rodríguez, dirigente nacional del Partido Obrero quien destacó que “estamos presentes apoyando esta pelea junto con delegaciones sindicales combativas” y denunció el despliegue de Gendarmería: “rechazamos el megaoperativo represivo montado por el gobierno de Macri, que demuestra su intención de amedrentar y perseguir a los luchadores. En este sentido, desde la lucha del Posadas, como vamos a hacer en cada lucha, reclamamos la libertad de César Arakaki, Dimas Ponce y todos los detenidos por luchar contra el ajuste de Macri”.

Mientras la movilización volvía al hospital, Lettieri informó que el día jueves harán una nueva asamblea para determinar los pasos a seguir. “Tenemos que discutir un plan de lucha, para un conflicto que puede extenderse”, afirmó la trabajadora, quien marcó la importancia de la solidaridad de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

agrega un comentario