Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Paraguay: Ideas del líder indígena que busca el Senado
Por ABC / Paraguay - Thursday, Jan. 25, 2018 at 8:46 AM

09 DE ENERO DE 2018 - Gerónimo Ayala, quien encabeza la lista de candidatos para el Senado por el Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (MPIP), inició su gira a nivel país. Utilizando sus propios recursos, pretende dar a conocer sus propuestas a la gente.

Paraguay: Ideas del ...
geronimo-ayala-candidato-que-pugna-por-una-banca-en-el-senado-_720_573_1575825.jpg, image/jpeg, 720x573

Ayala se encuentra realizando una gira nacional con motivo de inscripción de candidaturas de los líderes indígenas. Él pertenece a la comunidad Mbya Guaraní de Pindó en Itapúa. Fue reconocido como el arquitecto indígena del país, título que obtuvo en la Universidad Católica de Encarnación, defendiendo una tesis sobre viviendas para pueblos originarios. Su carrera profesional está enfocada en un proyecto habitacional para su comunidad, en el cual viene insistiendo desde hace varios años.

Algunas de las propuestas de los candidatos son la restitución de tierras ancestrales y titulación, la protección del medio ambiente en el que habitan, soberanía alimentaria, la defensa plena de los derechos humanos en el acceso al agua potable, la salud, la educación y vivienda para lograr el desarrollo de comunidades autosustentables.

La gira inició el jueves pasado en las comunidades indígenas en Filadelfia y Boquerón, en el Chaco paraguayo, con el objetivo de rellenar los formularios oficiales de la Justicia Electoral por parte de los candidatos. Esta semana el recorrido continúa en San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá.

Tras la participación efectiva en las elecciones internas del pasado 17 de diciembre, el movimiento oficializó candidaturas en ocho departamentos del país y en la capital a modo de habilitar su participación en las elecciones generales del 22 de abril próximo.

El Movimiento Indígena, cual lema es “Una voz, diversos pueblos” está integrado por miembros de diferentes pueblos originarios del país, tiene por objetivo participar en las próximas elecciones generales, para que pugnen por los cargos de senador, diputado, concejal departamental y por las bancas del Parlasur.

Sobre ese punto, Ayala explica que a pesar de esta multiculturalidad que posee el Paraguay, es posible lograr la unidad. “Esa nación paraguaya que se pueda unir a través de este proyecto para tener un país grande, llevando en cuenta la diversidad y la identidad de cada pueblo, del pueblo paraguayo”, destaca.

Además de los nativos postularán candidatos no indígenas, buscando construir un espacio de apertura al diálogo con todos. De esta manera el movimiento trabaja uno de sus principales objetivos, que es lograr una democracia intercultural para que se apliquen los Derechos Humanos a todos en el país.

A demás de Gerónimo Ayala, se postularán los líderes: Isabelino Bogado por Boquerón, del pueblo Guaraní Ñandeva; María Romero del pueblo Chamacoco; Rafael Flores por Presidente Hayes, del pueblo Enxet Sur; Benito Fleitas del pueblo Enxet Norte; Luis Martínez del Pueblo Mby´a -guaraní.

Entre los candidatos no indígenas se encuentran Nelly Dávalos, candidata diputada por Central, Christian Nuñez, candidato diputado por Capital; Carlos Sosa, candidato diputado por el Alto Paraná.

agrega un comentario


Video
Por ABC / Paraguay - Thursday, Jan. 25, 2018 at 8:51 AM

agrega un comentario