Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conciliación obligatoria: vuelve a salir el Diario Hoy gracias a los trabajadores
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Jan. 25, 2018 at 10:50 AM

23 de enero de 2018 | El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el conflicto en el diario y la radio Red 92 y se abrió una nueva etapa. Por 15 días donde se retoma el trabajo en la redacción y no podrán concretarse despidos ni realizar nuevas desvinculaciones.

Conciliación obligat...
hoy-conciliacion-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia Andar) Los y las trabajadoras del diario realizaban desde el jueves pasado una permanencia pacífica en el establecimiento para conservar sus puestos y herramientas laborales. Habían pedido la intervención de la cartera laboral que conduce Marcelo Villegas después de que Myriam Chávez de Balcedo pretendiera discontinuar las ediciones del matutino y reducir la planta despidiendo un centenar trabajadores.

La conciliación ordena “retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, debiéndose abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales y/o salariales de todos los trabajadores, reincorporar a todos los trabajadores y cesar las medidas de acción directa dispuestas, debiéndose restablecer y garantizar el normal y habitual funcionamiento de las actividades en la empresa empleadora a partir de la notificación de la presente por el término de 15 días hábiles”

Así hoy el diario volvió a la calle y se abre un periodo de de alerta tras una fuerte conquista de las y los empleados que demostraron su voluntad de trabajo. En cuanto a la radio también se dejó sin efecto cualquier despido y los anuncios de que los trabajadores serian transferidos a otra empresa modificando las condiciones laborales y salariales.

La empresa titular del diario, Edigráfica SA, no se presentó en la audiencia y se citó a una nueva conciliación para el 29 de enero a las 10 horas. Quien sí se constituyó a tomar vista de las actuaciones fue un abogado en representación de los letrados patrocinantes de Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay desde principios de mes.

Desde su asamblea los y las trabajadoras destacaron el acercamiento que lograron entre la redacción la imprenta y los canillitas en estos días de reclamo y entendieron como una conquista la mediación del Ministerio de trabajo “en un medio acostumbrado a pasar por encima los derechos laborales”.

agrega un comentario