Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas bolivianos afectados por inundaciones piden alimentos en La Paz
Por EFE - Thursday, Jan. 25, 2018 at 3:46 PM

La Paz, 24 ene (EFE).- Decenas de indígenas del pueblo Sirionó del oriente boliviano están en La Paz, sede del Gobierno del país, en busca de alimento y ayuda, después de que dos de sus comunidades quedaran inundadas, informaron hoy miembros de las poblaciones afectadas.

"Ahora nosotros pedimos a la gente de La Paz alimentación, necesitamos material escolar para los niños porque ya vienen las clases", dijo a Efe el dirigente Fernando Dicarere, que además indicó que permanecerán "según los resultados" que consigan.

La movilización que exige la solidaridad de los paceños está integrada por 160 personas, incluidos niños pequeños, pertenecientes a las comunidades Ibiato y Pata de Águila del departamento de Beni (este).

Dicarere mencionó que "este movimiento nace del desastre de agua" que sufrieron en diciembre y que se agravó en enero, cuando las lluvias hicieron que las aguas suban y dañaran el territorio de los indígenas sirionó, causando además que sus animales muriesen.

Las poblaciones inundadas cuentan con algo más de 300 habitantes y algunos de ellos permanecen en el lugar a la espera de que baje el agua, lo que podría tardar unos tres meses, según contó a Efe Érick Sandóval, un joven dirigente indígena.

El método de subsistencia de la comunidad se basa en algunos cultivos como el de arroz, yuca (mandioca) y maíz, la caza y recolección de alimentos, según explicaron.

Los sirionó están albergados en un pequeño coliseo deportivo en el centro de La Paz, que depende de la universidad estatal.

Durante cada jornada los indígenas se organizan en grupos para pedir ayuda en las calles, mientras un grupo de mujeres hace la comida del día en una olla común y otras se encargan de lavar la ropa o el aseo de los más pequeños.

El nuevo ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al ser consultado por los medios, indicó que pedirá un informe sobre la situación de estas personas y adelantó que recibirán ayuda "en medida que sean víctimas de desastres".

La decisión de llegar hasta La Paz se debe a que en 2011 y 2012 los paceños se solidarizaron con los indígenas de tierras bajas que en aquel tiempo emprendieron dos marchas hasta la ciudad para pedir al Gobierno que atienda sus demandas. EFE

agrega un comentario