Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiscales de tres provincias se unen para investigar al grupo RAM
Por Diario Río Negro - Friday, Jan. 26, 2018 at 10:45 AM

LAS VÍAS DEL EXPRESO PATAGÓNICO SE INTERRUMPIERON AYER CON PIEDRAS Y NEUMÁTICOS CON LA INSCRIPCIÓN RAM.

Río Negro, Neuquén y Chubut acordaron el intercambio de información para la “persecución” a la organización radicalizada en la defensa mapuche.

POR MIGUEL SUAREZ - 25 ENE 2018

Fiscales de tres pro...
image_content_9300796_20180124221501.jpg, image/jpeg, 660x370

José Gerez junto a Jorge Crespo y José Luis Miquelarena. (Foto: Mauro Pérez)

Los titulares de las fiscalías de Neuquén, Chubut y Río Negro, firmaron ayer un convenio con el cual intentarán establecer una “política de persecución penal unificada, para combatir el fenómeno criminológico del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”. Señalaron que hasta el momento hubo pocos avances en las investigaciones de cada provincia, porque se trata de un grupo que opera regionalmente y los respectivos ministerios públicos fiscales estaban trabajando aisladamente.

“El RAM existe, lo mismo que algunos grupos radicalizados que utilizan la violencia para imponer sus ideas. En estos últimos años ha cometido varias decenas de hechos delictivos bien focalizados. Sabemos que sus objetivos, comunes con grupos del lado chileno, están focalizados en objetivos capitalistas, tienen una base separatista anárquica y quieren reivindicar sus hechos a través de la violencia”, introdujo el titular de la fiscalía de Neuquén, José Gerez.

De esa manera ayer, junto a los procuradores de Río Negro, Jorge Crespo, y Chubut, Jorge Luis Miquelarena, rubricaron un acuerdo que fija ciertos lineamientos y estrategias para investigar a la supuesta organización terrorista. Se trata de un “convenio de cooperación”, con el cual las tres provincias compartirán bases de datos e información que sea de interés.

Gerez dijo que “como titulares de los ministerios públicos bregamos por el interés general”, por ello accedieron a “firmar un convenio de cooperación a los efectos de plantear una estrategia judicial investigativa que los abarque en cuanto a solución de problemas y desarticulación de estos grupos. Vamos a tener una estrategia común de carácter regional”.

Adujeron que se trata de una “política de persecución penal muy fuerte” y que es “la primera vez que tres ministerios públicos se reúnen para combatir un fenómeno criminológico que va en aumento”.

Indicaron que grupos radicalizados en Chile intensificaron la gravedad de los ataques y “no queremos que eso ocurra en la Argentina. El RAM plantea una lucha de carácter regional e interprovincial, que a su vez es de carácter internacional”.

Por otro lado desde los distintos ministerios públicos fiscales tipificaron el accionar del RAM en cada provincia, al respecto Gerez resumió que “en Chubut atacan latifundios, incendian puestos, y cometen abigeato; en Río Negro queman símbolos de lo que sería la burguesía capitalista como los refugios; y en Neuquén el objetivo es el capitalismo traducido en la actividad petrolera”.

“Hemos tenido tres hechos en el alto valle de Río Negro y Neuquén que se conectan con pozos gasíferos y petroleros, el primero fue el ataque a Kumenia –concesionario de la marca Renault– que creemos que estaba destinado a camiones de traslado de hidrocarburos que allí estaban”, aseguró el fiscal General José Gerez.

Los tres ataques en la región

1 de septiembre: incendian dos vehículos cero kilómetro de Kumenia.

13 de noviembre: hallan molotov en un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol en las afueras de Centenario .

4 de noviembre: se registró otro ataque, aunque frustrado, a un pozo gasífero de YPF en la localidad rionegrina de Allen.

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se detectaron al menos 70 atentados contra objetivos capitalistas en las tres provincias.

agrega un comentario


2
Por Diario Río Negro - Friday, Jan. 26, 2018 at 10:45 AM

2...
image_content_9300802_20180125142200.jpg, image/jpeg, 660x370

agrega un comentario