Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por el dólar y su efecto en la inflación, la UIA ve difícil cerrar paritarias al 15%
Por Ariel Maciel, Diario BAE - Friday, Jan. 26, 2018 at 11:27 AM

26 de enero de 2018 | Alertan que será "imposible" contener los reclamos gremiales sin conflicto en las fábricas.

Por el dólar y su ef...
20180125_094620544_bae260118-003f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Los industriales alertaron que la presión del dólar sobre la inflación les generó un escenario de alta conflictividad de cara a las negociaciones paritarias, con aumentos de precios que habilitará a los sindicatos a reclamar pautas salariales por encima del deseo oficial del 15%, pero en ciertos sectores con "escasas" posibilidades de afrontar mayores costos laborales ante ventas congeladas y costos a la alza en distintos rubros.

El análisis de la UIA, parcial por falta de reuniones formales en el receso veraniego, es "complejo", según definió uno de los integrantes de la mesa ampliada de la entidad más poderosa del país. Sucede que el costo de vida creció al ritmo de la suba del dólar, ya que "se trasladó casi toda la devaluación a los precios". Calculan que durante enero habrá una inflación del 2% que, apenas iniciado el año, "es una mala señal para creer que se puede negociar para todo el 2018 en un 15%".

El escenario es contradictorio para los dueños de las fábricas porque consideraron que ganar mercado externo "es un proceso que lleva mucho tiempo y no están todavía dadas las condiciones para competir en el mundo". Por lo tanto, la recuperación sólida del sector que permita inversiones "sólo se podrá ver si se recupera la capacidad de compra local", lo que implica que los trabajadores deberán tener mayor capacidad adquisitiva.

"Necesitamos un mercado interno fuerte para poder empezar a recuperar el funcionamiento total de la capacidad instalada en las fábricas. A partir de ahí, vienen las inversiones que generan puestos de trabajo, porque nadie va a llegar al país a producir nada si las fábricas que estamos acá no somos rentables", destacó una fuente industrial.

Así las cosas, los dueños de las pymes fabriles se enfrentarán a una paritaria con la presión oficial de no excederse en el 15% -para evitar inflación, según señalan desde la Casa Rosada y desde el FMI-, con la "imposibilidad" en algunos casos de siquiera llegar a ese porcentaje, y la necesidad de evitar un "derrumbe" del consumo que los perjudique a los propios productores que dependen del mercado interno.

"Ninguna negociación podrá cerrarse en 15%. Pero de todos modos, nuestro sector está muy mal, se han extendido los plazos de pago y no se vende casi nada. Por eso consideramos que será un año muy complicado para todos los sectores sensibles", admitió a BAE Negocios el dueño de una marroquinería nacional.

Otro jefe industrial señaló que la dirigencia sindical local "no está dispuesta a aceptar el techo de paritarias del 15%, sobre todo con los aumentos que se manejan". Allí reside la conflictividad de intereses: las fábricas le hacen frente a los aumentos de los costos en materia de energía e insumos, que se encuentran en su mayoría con precios dolarizados, y buscarán que la variable de ajuste sea el salario para evitar que se pierda "la batalla principal que es combatir la inflación".

Los líderes empresarios se había ilusionado con mantener la "cláusula gatillo" para lograr acuerdos dentro del margen requerido por el Gobierno, pero evitando trasladar esa pulseada adentro de las fábricas, con conflictividad que ponga en riesgo la actividad laboral. Sin embargo, la orden oficial implícita fue desechar esa herramienta porque "genera expectativas inflacionarias que después se convierten en realidad", admitió un integrante de la mesa chica industrial.

Ese contexto, los industriales buscarán que se active una mesa de consenso para acordar primero la orden macro. Aunque afirmaron que ante la tensión creciente con los sindicatos, el conflicto que generó la revelación del empleo en negro que mantenía el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con una empleada doméstica, y la volatilidad del dólar, "será tarea imposible de lograr".

agrega un comentario


Los sindicatos estiman que acordar un aumento del 20% ya es perder por bastante
Por Luis Autalán - Friday, Jan. 26, 2018 at 11:28 AM

Los sindicatos estim...
20180125_094625623_bae260118-003f02.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

26 de enero de 2018 | En 2015 las paritarias fueron auditadas por el entonces Ministro de Economía, Axel Kicillof, bajo el mandato de 12 años de gestión en la cartera laboral de la Nación y tanto para los dirigentes sindicales que resistieron por lo bajo y lo expreso al kirchnerismo aquellas mesas generan nostalgia. El 15% de techo que pretende el Gobierno es considerado por los más ofuscados como una provocación. Ni hablar del titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, al que le ratificaron que el 9% es la última oferta de las entidades del sector que se mantiene saludable y floreciente respecto a dividendos. Tanto ese sindicato como la Corriente Federal que lidera el jefe de la AB junto a Héctor Amichetti y Horacio Ghilini asumen que les están "pasando facturas" por su tónica de confrontación al modelo.

Los economistas que asesoran a organizaciones sindicales aseveran que con un 20% "pierden por bastante y se mantiene robusto el deterioro del poder adquisitivo salarial". Algunos condicionados por escenario como la UTA, otros -los estatales por ejemplo, divididos entre ATE y UPCN-, con más y menor energía para negociar puntos.

Los gremios industriales, más allá del discurso público saben que su pelea de fondo es para frenar despidos y rezar para que el crecimiento se traduzca en nuevos puestos de trabajo. El efecto de la monotributización también le baja la cotización a discusiones de salarios que no hace tanto tiempo iban en paralelo con la ofensiva frente a la quita salarial por Ganancias, vigente sin perjuicio de promesas electorales del oficialismo.

Otros economistas acercan pronósticos más complicados: "discutimos hoy perder por poco, es de esperar que en 2019 mantengan su vigencia las paritarias". Mientras tanto, bajo el fuego de la requisitoria judicial, Hugo y Pablo Moyano ratificaron su movilización/protesta del 22 de febrero, en virtud de la dignidad de trabajadores, derechos irrenunciables y contra el sólido techo paritario.

agrega un comentario