Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Somos todos descendientes de europeos, como dijo Macri?
Por Chequeado - Monday, Jan. 29, 2018 at 11:07 AM

25/01/2018.- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, opinó que “la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”. Así, hizo alusión en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos al acuerdo comercial que están negociando la Unión Europea y el Mercosur. ¿Qué muestran los datos? ¿Todos somos descendientes de europeos?

¿Somos todos descend...
macriforo2-520x245.jpg, image/jpeg, 520x245

En el caso particular de la Argentina, el Censo de 2010 no tiene una pregunta específica sobre la descendencia de todos los argentinos, aunque sí tiene capítulos específicos sobre la población aborigen y la afroamericana. Así es como en 2010 había 955 mil personas (un 2,4% de la población total) que se reconocían pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena u originario en la Argentina. En el caso de los afroamericanos, esta cifra bajaba a las casi 150 mil personas (0,4% de la población total).

Además, el Censo de 2010 marca que en ese año un 4,5% de la población total de la Argentina había nacido en otros países, principalmente Paraguay y Bolivia. Este porcentaje es muy menor al 30% de población extranjera que marcó el Censo de 1914. Sobre esta migración transatlántica de finales del siglo XIX y comienzos del XX, el INDEC sostiene que se observaban “oleadas migratorias masivas desde los países europeos, fundamentalmente España e Italia, fomentadas por políticas que tendían a promover la migración europea, aunque también recibimos población de Asia, América y África”.

Sergio Avena, doctor en Antropología biológica e investigador del Conicet, explicó que analizó el genoma de muestras sanguíneas de todo el país, que pueden variar entre europeos, africanos y nativoamericanos. Según sus datos, el 65% de la muestra tiene ascendencia europea, mientras que un 31% desciende de indígenas americanos y un 4% restante tiene ascendencia africana.

agrega un comentario