Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México es cada vez más peligroso para el activismo comunitario
Por Servindi - Tuesday, Jan. 30, 2018 at 10:55 AM

Un reciente informe de Front Line Defenders revela que México es el cuarto país más peligroso del mundo para los defensores de derechos. Durante el 2017 hubo 31 asesinatos, la mayoría de los cuales a activistas vinculados a causas indígenas y ambientales. A inicios del 2018 defensora indígena Guadalupe Campanur fue asesinada en el estado de Michoacán.

México es cada vez m...
mexico_opt_0.jpg, image/jpeg, 800x469

Por José Díaz

Servindi, 26 de enero, 2018.- En los últimos años Latinoamérica se ha convertido en una región peligrosa para el activismo social. En ese escenario, México que es uno de los países con mayor actividad de pueblos indígenas ha incrementado su peligrosidad, siendo ya el cuarto país más peligroso en el mundo para la defensa de los derechos humanos en general.

De acuerdo con el Informe Anual sobre Defensores de Derechos Humanos en Riesgo 2017 realizado por la organización Front Line Defenders, el año pasado en México hubo 31 homicidios contra defensores de diversas causas. Siendo Colombia el país más peligroso a nivel mundial con 91 asesinatos.

Un dato alarmante de dicho informe es que el 67% de las víctimas, de un total de 312 defensores asesinados a lo largo del 2017, defendían causas vinculadas a los derechos sobre la tierra, el medio ambiente y los pueblos indígenas. En México, particularmente, los ataques se han focalizado sobre activistas y periodistas en los últimos años.

Otra cifra preocupante de ese informe es que del total de asesinatos ocurridos en México el año pasado, solo el 12% de los crímenes tuvo como respuesta el arresto de sospechosos. Es decir que la tasa de impunidad para este tipo de homicidios es de las más altas a nivel mundial.

Activista asesinada

A propósito de la difusión de este informe, el 2018 no comenzó de manera alentadora en México luego de que la activista indígena Guadalupe Campanur, quien se enfrentaban a organizaciones dedicadas a la tala ilegal, fuera hallada muerta el pasado 16 en el estado de Michoacán.

ONU Mujeres y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México han condenado el asesinato de quien formaba parte de la comunidad indígena michoacana de Cherán. Precisamente esta comunidad había alcanzado un gran avance en los últimos años tras consolidar su sistema de autogobierno.

El activismo de Guadalupe Campanur se destaca debido a que ella fue la primera mujer en integrarse al cuerpo de guardabosques de Michoacán, posición desde la que luchó contra los grupos criminales dedicados a la tala ilegal. Asimismo fue una de las fundadoras de la organización Ronda Comunitaria.

agrega un comentario