Fuerte cruce entre Macri y Moyano eleva la tensión en el inicio de las paritarias : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Fuerte cruce entre Macri y Moyano eleva la tensión en el inicio de las paritarias
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Jan. 30, 2018 at 11:39 AM

Martes 30 de enero de 2018 | Protagonizaron un duro intercambio dialéctico en la previa a la reunión de la CGT que el gremialista citó para mañana para sumar respaldo a la marcha del 22 de febrero.

 Fuerte cruce entre ...
cc300118e002f12_crop1517280797933.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Después de un inicio de diálogo y acercamiento, la relación entre Macri y Moyano se quebró y parece sin retorno

El Gobierno es plenamente conciente de que se juega una parada difícil en su objetivo de encorsetar las paritarias en la meta inflacionaria del 15%. Sabe, además, que en ese propósito la figura de Hugo Moyano, y su amenaza latente de realimentar el escenario de conflicto social contra la política económica y social oficial, representa una gran piedra en el zapato. Por eso ayer fue el propio presidente Mauricio Macri quien asumió personalmente la tarea dar la pelea dialéctica contra el líder camionero ante la opinión pública justo después de haber anunciado un paquete de medidas de recorte de cargos y congelamiento de los salarios de funcionarios, en un gesto que en el mundo sindical fue interpretado como un mensaje directo de cara a las negociaciones salariales en la administración pública nacional.

El recurso presidencial para apuntar directo contra Moyano fueron las polémicas declaraciones que el gremialista lanzó la semana pasada cuando, al ser consultado por la posibilidad de ir preso en alguna de las causas en que lo investigan, pidió ser ubicado en "la celda de al lado del padre de Macri, en alusión a Franco Macri. En un reportaje con Radio Mitre, el jefe de Estado reprochó los dichos del camionero y le recomendó que acuda a la Justicia en lugar de "ponerse nervioso" y "meterse con una persona de 87 años que está retirada". "Moyano no tiene que ponerse nervioso, tiene que ir a la Justicia y demostrar que tiene todo en orden", le pidió. Y salió al cruce de las denuncias de los gremios sobre la existencia de una persecución en su contra alentada desde la Casa Rosada. "Eso es falso. Lo que hay en Argentina hoy es una justicia que despierta a actuar con independencia. Por eso estos casos escandalosos de abusos de algunos sindicalistas", enfatizó.

La respuesta de Moyano no se hizo esperar y esta vez llegó a través de una carta pública, el mismo recurso utilizado por varios de los ex funcionarios kirchneristas detenidos por la Justicia. El camionero aprovechó la referencia de Macri a la edad de su padre para contraatacar de lleno y acusar al Gobierno de perjudicar a los jubilados que perciben el haber mínimo. "Es insólito que usted se sienta molesto por referirme a una persona de 87 años", se atajó. De inmediato, lanzó: "Debería ser consciente de que con la reforma previsional que ha impulsado su gobierno no solo se ha metido, sino que ha perjudicado gravemente a millones de jubilados padres, madres y abuelos de todos los argentinos que también se encuentran retirados después de haber trabajado dignamente toda su vida y no tienen la posibilidad de gozar de un retiro tan confortable como el de su padre, acogido por las riquezas que pudo acumular con sus empresas y en algunos casos contratando con el Estado". Y hasta le reprochó desconocer el valor de la jubilación mínima como para poder comprender la situación del sector pasivo.

Más respuesta de Moyano va más allá del cruce con el presidente. A través de su hijo Pablo Moyano, lanzó para mañana su propia convocatoria al consejo directivo de la CGT con el propósito de lograr un pronunciamiento crítico de la central sobre la política económica y laboral del Ejecutivo. En esa apuesta, además, buscará conseguir la adhesión de parte de los gremios de la central a la marcha que convocó para el próximo 22 de febrero para rechazar un tope salarial en paritarias y bloquear cualquier intento oficial por retomar la reforma laboral.

La ofensiva moyanista, sin embargo, choca con la posición de los sectores de la CGT que mantienen una postura de "diálogo" en la relación con la Casa Rosada (los grupos de los llamados gordos e independientes), que anoche anticiparon que desconocerán el encuentro convocado por el camionero. "No tiene mayoría para liderar ni decidir nada en nombre de la CGT", advirtió un referente de uno de esos grupos. En ese cuadro, el desenlace de una nueva ruptura cegetista parece una situación cada vez más inminente.

agrega un comentario


Crece fractura Macri-Moyano y el Gobierno busca aliados en la CGT
Por Mariano Martín - Tuesday, Jan. 30, 2018 at 11:41 AM

 Crece fractura Macr...
not_910918_29_231414.jpg, image/jpeg, 648x350

Foto: Fin del romance. Durante la campaña que lo llevo a la presidencia, Mauricio Macri y Hugo Moyano se fundieron en un abrazo para inaugurar una estatua de Juan Domingo Perón.

MÁS TENSIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y EL PRINCIPAL SINDICALISTA. TRIACA EXPLORA ACUERDOS CON DIALOGUISTAS

Martes 30 de enero de 2018 | La disputa verbal entre el mandatario y el dirigente se amplió en la previa a la marcha convocada por el camionero para el 22-F. Mañana, día clave en la central sindical para medir adhesiones a la protesta.

Mauricio Macri y Hugo Moyano dinamitaron ayer el último puente que los unía. El mandatario le recomendó someterse a la Justicia frente a las causas en las que se lo investiga y el camionero contestó a través de una carta plagada de chicanas y reproches. La escalada verbal precede al acto sindical de protesta convocado para el 22 de febrero por Moyano, que mañana tendrá un capítulo decisivo en la CGT. En paralelo, el Gobierno aceleró contactos con dirigentes gremiales dialoguistas para neutralizar esa marcha y, eventualmente, fortalecer al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El de ayer fue el capítulo más dramático de una relación pendular pero que sin embargo se pareció bastante a un romance político durante la campaña presidencial, con gestos mutuos y guiños de Moyano a favor de Macri, pero que se deterioró de forma acelerada en los últimos meses. La crisis con el camionero generó, de todos modos, un escenario propicio para la recomposición de vínculos entre la Casa Rosada y los "gordos" e "independientes" de la CGT, entre otros sectores que buscan salvaguardar la relación institucional.

El primero en mover una pieza ayer fue Macri. En una entrevista radial dijo que el gremialista "no tiene que ponerse nervioso" sino "ir a la Justicia a demostrar que tiene todo en orden". Negó, además, una intervención del Ejecutivo en esos expedientes al señalar que "lo que hay hoy es una Justicia que despierta a actuar con independencia". De paso le recriminó por "meterse con una persona de 87 años" en alusión a su padre, Franco Macri. La semana pasada Moyano había dicho que en caso de ser encarcelado le gustaría compartir celda con el padre del jefe de Estado.

La respuesta llegó por la tarde a través de una misiva pública. El camionero volvió sobre la alusión al padre de Macri y retrucó que el Gobierno "se ha metido y perjudicado gravemente a millones de jubilados", entre los que mencionó a su propia madre, Celina, con el cambio en la movilidad dispuesto en la reforma previsional. "Su desinterés por los jubilados quedó en evidencia cuando ni siquiera ha podido responderle a Mirtha Legrand cuanto era la jubilación mínima", chicaneó el sindicalista.

Moyano contraatacó también en el plano judicial al recordar los expedientes judiciales que afrontó el mandatario y en los que incluso "ha sido procesado" y destacó que ambos tienen "una denunciante en común", por la actual diputada nacional Graciela Ocaña que tuvo al camionero como blanco de sus acusaciones en los últimos años pero también al propio Macri.

El cisma tendrá su correlato en la interna de la CGT. Mañana se reunirá el Consejo Directivo de la central por impulso de Moyano y Luis Barrionuevo, que esperan en esa instancia obtener apoyo institucional a la marcha del 22. En un principio el encuentro iba a ser el jueves y bajo el formato de plenario de regionales del interior, tal como lo había convocado Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT y segundo de Hugo en Camioneros, pero ante las posibles deserciones el sector optó por un encuentro más formal.

La diferencia entre uno y otro encuentro es estratégica. En el Consejo Directivo los gremialistas resueltos a confrontar con el Gobierno creen tener chances de sumar la mitad más uno de los votos para darle carácter general a la protesta de los camioneros. Lo cierto es que dos de los triunviros, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, responden a Moyano y a Barrionuevo, respectivamente, y cada líder tiene dentro del órgano de conducción a varios dirigentes que levantarán la mano en igual sentido. Los dialoguistas "gordos" de los grandes gremios de servicios e "independientes" en general asociados a los oficialismos dan por sentado el escenario inverso: que la mayoría se pronunciará en contra de una marcha de protesta que, alegan, sólo busca blindar a Moyano de las causas judiciales que lo amenazan.

Esos sectores no dispuestos a romper con Macri trazan su propia estrategia. Con el alegado propósito de rescatar la institucionalidad de la CGT por sobre los impulsos de los opositores circunstanciales negocian una reanudación del diálogo formal con el Gobierno. Esa instancia podrá ser un salvavidas para Triaca, necesitado de mostrarle a Macri un sindicalismo confiable para recuperar sustentabilidad en su cargo. Para los próximos días se prevé un encuentro entre el ministro y dirigentes de esos sectores dialoguistas y otros como las 62 Organizaciones.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad