Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las sierras no se tocan
Por Asamblea Ambiental Cosquín - Tuesday, Jan. 30, 2018 at 12:22 PM

LAS SIERRAS NO SE TOCAN – 7ma Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida

Las sierras no se to...
27173211_188562455069431_7688376094551560731_o.jpg, image/jpeg, 648x404

Cosquín, 27.01.2018

La 7ma Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida organizada por la Asamblea Ambiental Cosquín (CODEBONA Punilla Centro), la Asamblea San Roque Despierta, el Encuentro en El Tanque y Vecinxs Autoconvocadxs se desarrolló en un marco festivo y alegre con una gran multitud de personas que llenaron las calles de Cosquín con colores, danza y música. Reclamando y alertando por la protección del 3% de bosques nativos que nos quedan como único recurso hídrico, ésta manifestación se realizó como consecuencia del anuncio del Gobernador de la Provincia al hacer público el proyecto de autovía sobre el faldeo del Pan de Azúcar, obra que ya tiene su primera etapa en el puente sobre el lago San Roque. A la convocatoria respondieron habitantes de toda Punilla y otras regiones de nuestra Provincia. Se hicieron presentes banderas de delegaciones de Paravachasca en especial la localidad de Dique Chico dónde hace unos días Sofia Gatica fue detenida en una acción contra agrotóxicos; Capilla del Monte, San Marcos Sierras, Carlos Paz y San Roque, llegaron grupos de las Sierras Chicas y de Córdoba Capital.

Demandando al Estado la protección y conservación de nuestra naturaleza bajo la consigna principal “LAS SIERRAS NO SE TOCAN”, la columna abrió la caminata desde Plaza San Martín con el Árbol de la vida (participación niños y niñas) seguido por Lonqui Mai (muñeco), Movimiento Campesino Córdoba, Paravachasca: delegación Dique Chico con la presencia de Sofía Gatica, Asamblea Vecinal Casa Grande, San Roque Despierta, Asambleas de Capilla del Monte y San Marcos Sierras, Asamblea Ambiental Punilla Sur, Asamblea Córdoba Capital, Sierras Chicas, Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, Agrupación Docente María Saleme, representantes de pueblos originarios, Grupo el Monte que Marcha, Grupo Afro El Quilombo, Grupo de Sikuris y Charanguistas, Grupos de Percusión Candombe, Murga, Grupo de Bombistas y cerraron la caminata las agrupaciones políticas de FIT, MST Y Unidad Ciudadana (FPV).

En el desarrollo de la Caminata se leyeron comunicados. Al inicio referido a los diversos problemas ambientales que presenta la región como: La protección del 3% de bosque nativo amenazado por la autovía de montaña; el Basural local a cielo abierto, foco contaminante por sus emanaciones y filtraciones hacia arroyos y ríos, y fumigaciones en Estancia Fano que amenazan nuestra salud.

Avanzando hasta la Plaza Prospero Molina y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Sacerdote local Choby (consagrado obispo) recibió a la multitud caminante con palabras trascendentales para la defensa del medio ambiente. Exclamó citando al Papa Francisco que desde el año 2015 está haciendo público su preocupación por la destrucción de la naturaleza por una actividad comercial y productiva capitalista arrasando con los recursos naturales que nos ofrece la tierra: el agua, los bosques, flora y fauna. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre”. El cura manifestó que los Estudios de Impacto Ambiental en obras públicas deben ser realizados antes de una obra, como exige la ley, y no después cuando ya se dio la destrucción fatal. Y que la participación ciudadana no debería ser sólo al inicio del proyecto, sino en todo el proceso de proyección, siendo esta participación antes, durante y después de la obra. Expresó también que es la fuerza de la alegría y del amor que trasmitimos en la Caminata por el Agua, la Vida y la Tierra, la que temen los gobernantes y que sigamos así defendiendo a nuestro hábitat, la tierra. Con aplausos del público de la Caminata y fieles de la Iglesia concluyó la presentación del Sacerdote con una intervención artística de José Luis Serrano, quien formó parte del recorrido, y finalizó con una presentación del grupo Afro Quilombo con la maestra Telma Meireles. Se leyó el segundo comunicado invitando a la iglesia y sus fieles a seguir caminando y defendiendo El Agua, La Tierra y La Vida.

El tercer comunicado se leyó en la Unidad Judicial de Cosquín haciendo recordar la obligación que les corresponde a los funcionarios, fiscales y jueces sobre hacer cumplir lo que la Constitución prevee y que no son únicamente los ciudadanos que exigen el cumplimiento de las leyes ambientales, sino que es el Articulo 41 de la Constitución Nacional que dice que las autoridades proveerán la protección del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Y que las leyes ambientales obligan a la difusión pública de los Estudios de Impacto Ambiental.

La Caminata culminó en calle San Martín en un escenario improvisado instalado sobre la vereda para dar inició al Festival. Con un talento de improvisación las y los organizadores del Festival crearon en poco tiempo esta importante alternativa al Festival en El Tanque. Ya que el día anterior un guardia privado inhibió el acceso al predio del Tanque del Ferrocarril para preparar el Festival. La Administración del ferrocarril aclaró que se trató de un mal entendido y que no existe ningún desacuerdo en el uso del espacio como se venía haciendo con el Encuentro en el Tanque y el Festival. Aún así y aclarada esta confusión, se procedió improvisando un Festival alternativo en la calle San Martin con calle Catamarca.

El pequeño escenario se llenó de música y voces coloridas, expresiones artísticas que hicieron vibrar este espacio público. Se presentaron Priscila Weth, la murga La Falsa Coral, Ceci Cora, Paola Bernal entre otrxs más. Contamos con la participación especial de Aluhen y Valentina, dos pequeñas artistas del Valle que compartieron su canción con cientos de personas presentes. Lxs niñxs no sólo encabezaron la marcha, también llenaron el escenario de amor y de vida. Las y los participantes de la caminata, niñas y niños, y turistas disfrutaron del festival alternativo improvisado, sentados en el piso y la vereda, apropiándose de la calle para celebrar. Tal vez faltaron los choris y las bebidas anunciadas originalmente para los hambrientos y sedientos caminantes pero no faltó la alegría y el entusiasmo de poner nuestros cuerpos en esta protesta por la defensa de nuestro hábitat: ¡¡LAS SIERRAS NO SE TOCAN!!

Agradecemos a todxs que hicieron posible la 7ma Caminata y Festival con éxito por el Agua, la Tierra y la Vida.

Asamblea Ambiental Cosquín

agrega un comentario