Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por primera vez en Chubut se inhumaron los restos de una Longko en territorio sagrado
Por Diario Crónica / Comodoro Rivadavia - Wednesday, Jan. 31, 2018 at 10:24 AM

Martes 30 Enero de 2018 - Los familiares de la Longko realizaron un pedido formal al intendente Dante Bowen para que el entierro del cuerpo se realice en el campo Ruka Peñi donde la mujer habitaba. En ese lugar sagrado se realiza la ceremonia del Camaruco, desde hace alrededor de 25 años.

Por primera vez en C...
6306387c29b347e08738ed7764abd4556ae.jpg, image/jpeg, 630x420

Foto: Último aniversario de Dolavon donde el intendente entregaba un reconocimiento a Elisa junto a Das Neves

Este martes 30 de enero de 2017 fueron inhumados, por primera en Chubut, los restos de la Longko Mapuche – Tehuelche Elisa Rupallan (máxima autoridad representativa de esa comunidad) en un territorio sagrado de la comunidad ubicado en el ejido de la municipalidad de Dolavon.

Los familiares de la Longko realizaron un pedido formal al intendente Dante Bowen para que el entierro del cuerpo se realice en el campo Ruka Peñi donde la mujer habitaba. En ese lugar sagrado se realiza la ceremonia del Camaruco, desde hace alrededor de 25 años.

“A pesar de que la desaparición física de Elisa nos entristece como comunidad, el hecho de poder garantizar los derechos de los pueblos originarios a ejercer libremente su cultura nos provoca una enorme alegría. Sentimos que acompañamos una lucha histórica y que aportamos nuestro grano de arena a esa causa de pueblos ancestrales” dijo el jefe comunal luego de asistir a la ceremonia.

En relación a los derechos de la comunidad Mapuche – Tehuelche, Bowen sostuvo: “Nada mejor para homenajear a nuestra última ñaña que despedirla respetando su cosmovisión. Seguiremos trabajando con las comunidades para reivindicar derechos e integrar nuestros pueblos”.

Ante la solicitud de la comunidad Mapuche – Tehuelche no dudamos en concederle la voluntad para que la inhumación y el entierro se realice en su territorio, ubicada dentro del ejido municipal” sostuvo Bowen quien basó la decisión en el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina que en el inciso 17 reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” adhiriéndose al convenio 169 OIT de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese sentido, estuvo asesorado y contó con los dictámenes técnicos de los doctores Eduardo Hualpa y Nelson Rapiman como así también del antropólogo Sergio Caviglia.

En la resolución municipal, fechada el 30 de enero del presente año, firmada por el actual intendente en pleno ejercicio de sus facultades reconoce el derecho constitucional de la comunidad Mapuche – Tehuelche Ruca Peñi, de disponer del entierro de los restos de la Longko Elisa Rupallan, en el espacio comunitario conforme a sus costumbres y cosmovisiones tradicionales.

Teniendo en cuenta esto último, desde el ejecutivo municipal se pusieron a disposición todos los medios para cumplir con esa decisión sin dilaciones.

También se giró la resolución inmediatamente al Honorable Concejo Deliberante con el fin de que se elabore la norma reglamentaria correspondiente.

agrega un comentario