Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aceiteros de San Lorenzo guiñan a Triaca y cierran paritarias “engañosas” del 15%
Por Jorge Duarte - Wednesday, Jan. 31, 2018 at 11:15 AM

Miércoles 31 de enero de 2018 | 07:17hs | El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo se descolgó de la Federación y adelantó las negociaciones. Cerró 15%, como pide Triaca, pero la letra chica esconde 5% adicional, cláusula gatillo y un sueldo complementario.

Aceiteros de San Lor...
soea-reguera-theler-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

El Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo le dio una buena noticia a Jorge Triaca, entre tantas malas que obtuvo en el último tiempo. Es que el gremio se descolgó de la Federación, que suele cerrar las paritarias anuales más altas en los últimos años, y acordó una mejora salarial del orden del 15 por ciento, en línea con la pauta oficial.

Sin embargo la trampa está en la letra chica. El gremio adelantó tres meses el acuerdo que vencía el 31 de marzo, por lo que obtiene en ese período un “doble aumento”, que anualizado termina redondeando una paritaria en torno al 20%.

Además convino (como el resto de la actividad, ya que es un logro de la Federación desde hace 8 años) con las empresas del sector un plan de pago de la gratificación adeudada de 2017 que, según las diversas categorías, oscila entre 22.968 y 42.517 pesos. Es decir un salario extra.

“Se obtuvo un aumento del 15 por ciento a partir de este mes. Este año se adelantó la paritaria, que por lo general se discute desde marzo y se acuerda en mayo”, explicó el titular de la organización sindical aceitera de San Lorenzo, Pablo Reguera a Telam, reforzando la información oficial y escondiendo la letra chica.

El acuerdo adelantado con las cámaras del sector agroindustrial Ciara, Ciavec y Carbio incluyó otro de las items vetados por la Rosada: una cláusula para “revisar las diferencias” en septiembre próximo. Es decir que a pesar de la buena noticia de la cifra, el oficialismo no logró evitar la cláusula gatillo.

Esa instancia, en la práctica, servirá también para que la regional que le hizo el gesto al oficialismo se cuelgue de lo que eventualmente pueda conseguir la Federación en las paritarias posteriores y no pierdan capital político hacia adentro si los conducidos por Daniel Yofra logran romper este año, otra vez, el techo salarial oficial.

La seccional San Lorenzo representa a los trabajadores del complejo oleaginoso del Gran Rosario, donde se asienta las industrias aceiteras que exportan casi el 80 por ciento de ese producto y otros subproductos.

El incremento salarial será aplicable a enero de este año, es decir, cuando se abonen los salarios los primeros días de febrero próximo.

Las partes acordaron, también, que las firmas paguen las jornadas de paro descontadas por “los días de duelo por la tragedia de Cofco”, luego de una explosión en la planta que la cerealera china tiene en Puerto San Martín que provocó dos muertos y varios heridos.

Son 750 o 1.500 pesos no remunerativos que serán reintegrados, de acuerdo a si los operarios adhirieron a una o a las dos jornadas de huelga por duelo, precisó el sindicato.

El guiño de los aceiteros de San Lorenzo hacia Triaca y las empresas le suma un condimento adicional a la siempre compleja paritaria de la Federación Aceitera y busca condicionar las negociaciones del sector privado que están en pleno inicio.

agrega un comentario