Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores y trabajadoras del Posadas movilizaron a Ministerios de Salud y Modernización
Por Inés Hayes, Miguel Aguirre, ACTA - Wednesday, Jan. 31, 2018 at 11:45 AM

Miércoles 31 de enero de 2018 | Este martes al mediodía, los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Posadas se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para volver a reclamar por los 122 puestos de trabajo. "Los 30.000 desaparecidos están acá con ustedes, con su lucha", dijo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. ACTA habló con Marta Márquez, Vicepresidenta de CICOP, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Trabajadores y traba...
posadas-4-8689c.jpg, image/jpeg, 400x226

-¿Por qué decidieron venir al Ministerio?

- Nuestra presencia aquí es porque desde el 12 de enero tenemos 122 compañeros y compañeras despedidos y despedidas, de sectores sumamente sensibles de la atención pública.

-¿De qué sectores?

- Estamos hablando de enfermeros, personal de neonatología, de terapia intensiva, la única técnica que se ocupaba de lo que tiene que ver con las enfermedades oncológicas. Cada uno y cada una de los y las despedidos y despedidas hacía años que cumplía funciones indispensables para la atención de la salud.

-Y sin embargo fueron despedidos y despedidas

- El Gobierno nacional despide compañeros y nosotros y nosotras salimos a la calle a defenderlos y defenderlas, a decir que en salud no sobra nadie. Nadie puede decir que hay profesionales de más o que sean ñoquis, porque hace años que los profesionales de la salud nos venimos cargando al hombro el sistema público.

- La salud está garantizada gracias a ustedes.

- Si la atención está garantizada a nivel nacional, provincial, municipal, es porque las trabajadoras y los trabajadores nos cargamos esa tarea al hombro para que nadie se quede sin atención. Así que vinimos a exigir la inmediata reincorporación de nuestros compañeros y compañeras despedidas. El ministro de Salud no ha abierto la boca. Esperamos el diálogo ante estas decisiones injustas que van en contra de los derechos de la población.

La CSA manifiesta su apoyo y solidaridad a la Jornada Nacional de Lucha de las/os trabajadoras/es de la salud del Hospital Posadas

"La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), la expresión sindical más importante del continente, que representa a más de 50 millones de trabajadores/as, expresa su apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Posadas de la localidad bonaerense de Morón, movilizados desde hace más de dos semanas para manifestar su repudio contra los despidos masivos de 122 compañeras/os por el Gobierno de Mauricio Macri y exigir su inmediata reincorporación.

"La no prorrogación de contratos de trabajadoras/es de la salud del Hospital Posadas de Morón, muchos de los cuales son delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), como consecuencia de la resolución del 12 de enero firmada por el director del Hospital, doctor Pablo Bertoldi, evidencia una persecución antisindical de clara actitud de revancha por la lucha que llevan adelante las/os trabajadoras/es de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), afiliada a CICOP-CTA y a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

"Esto produjo el desmantelamiento de la atención de áreas críticas -por ejemplo, la atención del turno noche en las áreas de neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva-, lo que puso en riesgo la vida de los pacientes quienes quedaron sin atención, o en manos de personal recientemente contratado, y se provocó la triste ironía de haber sido salvados finalmente por el personal despedido.

"Repudiamos la represión de la Gendarmería contra la movilización de las/os trabajadoras/es de la salud del Hospital Posadas ocurrida el pasado 23 de enero. El Movimiento Sindical de las Américas manifiesta su respaldo a la Jornada Nacional de Lucha de este 30 de enero, acompañada por FESPROSA-CTA, y exige la inmediata reincorporación de las/os trabajadoras/es injustamente despedidos, así como el cese de la persecución gremial y la limitación de la libertad sindical.

"Será justicia".

Firma la carta Víctor Báez, Secretario General de la CSA

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario


Trabajadores y trabajadoras del Posadas movilizaron a Ministerios de Salud y Modernización
Por Inés Hayes, Miguel Aguirre, ACTA - Wednesday, Jan. 31, 2018 at 11:45 AM

Trabajadores y traba...
posadas2-17c31.jpg, image/jpeg, 400x255

agrega un comentario