Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

42% evalúa como más distinguido el pelo rubio y 70,6% no considera atractivos a mapuches
Por Bio Bio Chile - Wednesday, Jan. 31, 2018 at 2:20 PM

Publicado por Gonzalo Cifuentes

Un estudio del Centro de Estudio de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca (UTAL) reveló que los chilenos le dan importancia al pelo rubio. También evidenció que un 70,6% considera pocos atractivos los rasgos físicos de los mapuches y que tener un apellido originario puede ser una desventaja en el ámbito laboral.

42% evalúa como más ...
730x350-1.png, image/png, 730x350

El análisis, titulado “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile”, arrojó que el 42,1% de los encuestados califica el pelo rubio como más distinguido que el pelo oscuro; y que un 46,7% asegura que las personas con ojos claros son más atractivas.

En ese contexto fue que un 70,6% opinó que los mapuches no son atractivos físicamente.

Esta encuesta de la Universidad de Talca (UTAL), publicada en La Tercera, no sólo consultó por aspectos físicos, sino también intelectuales. En ese plano, un 37.6% piensa que los europeos son más inteligentes que los chilenos y un 32,3% afirma que los chilenos son más inteligentes que los sudamericanos.

Desapego con los mapuches

El mismo estudio indicó que el 52% de los chilenos niega tener algún antepasado indígena. “Seguramente, la gran mayoría de los chilenos somos mestizos, pero no hay un reconocimiento explícito de esa situación. El decir mestizo los hace sentir menos que el resto”, explicó Medardo Aguirre, director de uno de los centros de estudios de la UTAL.

Dicha situación se acentúa en los estratos socioeconómicos mayores, segmento en el que sólo el 11% reconoció ser mestizo.

El desapego con los mapuches quedó totalmente demostrado, al punto que un 70,7% cree que tener un apellido de ese origen les puede perjudicar en el ámbito laboral.

“Existe la idea de que las personas europeas son más inteligentes y más preparadas que las personas que no tienen esos rasgos. No tiene que ver con el nivel educacional. Es sólo un prejuicio”, explicó Aguirre.

El mismo estudio indicó que el 51,1% asegura nunca haber compartido en alguna actividad con algún mapuche y el 33,5% no votaría por alguna autoridad ligada al pueblo originario.

“Los europeos son residentes, y las personas creen que vienen a mejorar algunos aspectos, mientras que de los latinoamericanos se piensa que son inferiores a nosotros. Es lo que culturalmente uno deduce a partir del estudio”, sentenció.

agrega un comentario