Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Latinoamérica: El partido judicial para ajustar
Por PRC-Partido por la Revolución y el Comunismo - Thursday, Feb. 01, 2018 at 11:22 AM

29 de enero de 2018 | Tanto en Argentina como en Brasil el régimen se ha recrudecido para llevar a fondo los planes de ajuste sobre los/as trabajadores/as.

Latinoamérica: El pa...
temer.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

En Brasil la semana pasada sucedió algo muy peligroso en relación a las libertades democráticas, Lula fue condenado sin pruebas para dicha condena. Si bien no tenemos ninguna esperanza en el PT, Lula y Dilma son opciones burguesas que lejos están de los intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador.  El PT gobernó el país por 14 años con varios políticos del actual gobierno  (Temer era vice de Dilma) alianzas con fuerzas políticas reaccionarias a las que ayudó a fortalecer, la aplicación de ajustes antiobreros, la desmovilización y desmoralización de los trabajadores, entre otras muestras de su estrategia de colaboración con los empresarios que desembocan en el actual estado de cosas.

También es cierto que las condenas a los opositores, no por haber investigado los saqueos al pueblo, sino simplemente para que no pueden presentarse a elecciones, es una embestida a las libertades democráticas, conquistadas al derrocar la dictadura: los derechos civiles, las libertades de expresión, de manifestación, de organización, de prensa, y también las garantías individuales, como el derecho de defensa es lo que está en juego y afecta a los y las trabajadores. Es fundamental la defensa de estas libertades conquistadas que,  después de 2013 con el PT en el gobierno vienen siendo cercenadas  con el aumento del autoritarismo, la represión, la ley antiterrorismo y otras medidas. Embestida que nos deja a la clase y a los/as luchadores/as en peores condiciones para dar las batallas contra el ajuste.

Acá, en Argentina, la estrategia del partido judicial está siendo utilizada de manera constante, tanto para los opositores de la misma burguesía como para la clase obrera y el pueblo trabajador. Esta embestida que es mucho más dura para la clase trabajadora, se ve claramente en el accionar judicial en los últimos actos de represión por parte del gobierno, como fueron el 14/12 y 18/12, ya sabemos que la justicia es burguesa, pero ya funciona como una extensión del gobierno, sin ningún tipo de división de poderes. En la última semana se conocieron los cargos que pesan sobre los imputados del 14 y 18 en el congreso, que sin ninguna prueba más allá de los dichos de las fuerzas represivas del estado, a los manifestantes se les imputan intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad y daños, simplemente por el hecho de haber estado cerca del Congreso en las fechas históricas de diciembre.

El gobierno todavía debe hacer pasar la reforma laboral, si ésta se retrasa es por la lucha que viene dando la clase contra las políticas de ajuste, y si bien han tenido que cambiar de táctica, está claro que el gobierno no ha dado de baja sus planes y el “reformismo permanente” sigue en pie. La reforma laboral puede aún ser votada en el congreso, puede ser desdoblada o puede ir haciéndose lugar en cada negociación paritaria, en cada uno de estos casos la clase debe dar una lucha decidida contra el ajuste, como viene demostrando que puede, incluso contra los planes de sus propias direcciones.

El embargo de los derechos democráticos que quieren llevar adelante estos gobiernos es parte del combo represivo que culmina con los favores del poder judicial y su objetivo es el disciplinamiento hacia los que luchan, el objetivo  es acompañar los planes de ajuste de los gobiernos, es por esto que como clase debemos dar una pelea fuera de toda mezquindad en unidad de acción contra el avance sobre las libertades democráticas.

agrega un comentario