Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esteban Echeverría: golpean y disparan balas de plomo contra familia campesina
Por ANRed - Thursday, Feb. 01, 2018 at 11:39 AM

31 de enero de 2018 | Un grupo de individuos no identificados, golpeó y disparo con balas de plomo a Guillermo Liemich. La agresión ocurrió en la madrugada del día de ayer, pero no es el primer ataque. La familia que produce verduras y hortalizas en el Partido de Estaban Echeverría ha padecido un sistemático hostigamientos de grupos armados que están interesados en apropiarse de sus tierras para el negocio inmobiliario. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) denuncia complicidad policial y señala como principal responsable al intendente Fernando Gray. Por ANRed

Esteban Echeverría: ...
27067332_966181640202409_2955796543305834508_n-84fda.jpg, image/jpeg, 648x486

En dialogo con Juan Pablo DE la Villa, referente de la UTT, relató los sucesos que muestran la inacción del Gobierno municipal y de la policía;

“Ayer a la madrugada un grupo de individuos realizo un simulacro de loteo ilegal del campo tirando abajo alambrados, Guillemo Liemich se acerco a pedir explicaciones y tratar de detenerlos que esos alambres eran de ellos. La reacción de este grupo fue empezar a patotearlo a golpearlo y a correrlo. Él se retiro al ver a unas cinco personas agredirlo en ese momento empezaron a disparar, por suerte ninguno le pego, pero un disparo le roso la pierna.”

“Nosotros como organización salimos a denunciar que el municipio no está cumpliendo con su deber. Nos acercamos al municipio pero ellos todo el tiempo se lavan las manos y en ningún momento se hacen cargo de la situación. Este loteo era totalmente ilegal y con violencia. Además están estafando a gente porque están vendiendo estas tierras.”, añadió.

“No damos cuenta que hay una complicidad entre el municipio, la empresa constructora y la policía. Ayer después de lo sucedido la familia llamo a la policía y la policía no quiso revisar a la patota que había disparado ni siquiera levantar la denuncia”.

Y continuo, “Vamos a hacer una denuncia penal contra el municipio para que se actúa sobre esta situación. Vamos a seguir defendiendo las tierras y próximamente haremos un acampe".

Mientas, hoy por la mañana, circulo el comunicado emitido por la organización de pequeños productores informando que se encuentran en “estado de alerta y movilización”

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) repudiamos la agresión sufrida por uno de nuestros compañeros e integrante de la familia Liemich, agricultores familiares y campesinos de la región y nos mantenemos en estado de alerta y movilización.

En la madrugada de ayer integrantes de la familia Liemich de la localidad de Esteban Echeverría sufrieron nuevamente agresiones, golpes y tuvieron que huir del campo ante los disparos de balas de plomo de matones amparados por la inacción y complicidad del Municipio cuyo intendente es Fernando Gray. La familia acompañada por abogados de la organización realizo anoche la denuncia ante la comisaría de Caning, sin embargo efectivos de la policía se negaron a entrar al campo y registrar el uso de balas de goma a través de los restos que habían quedado.

Desde hace más de 10 años que el negocio inmobiliario, los countrys, la especulación por la tierra y la complicidad del poder político desaloja pequeños productores de sus tierras. En estos años, debido a la gran presión sufrida, las familias productoras de Esteban Echeverría como en el resto de la periferia de las ciudades de Buenos Aires, han dejado de serlo para ir a buscar trabajo a las ciudades y engordar las villas y asentamientos.

La familia Liemich vive en este campo desde el año 76, donde criaron y educaron a sus hijos, produciendo alimentos para la comunidad local. Sin embargo, con el beneplácito de la municipalidad de Esteban Echeverria el campo se viene loteando ilegalmente pese a que la familia campesina posee legítimamente la titularidad sobre estas tierras.

Matones, mafias, amenazas, aprietes y ahora disparos con balas de plomo es lo que las familias campesinas de esta región deben sufrir.

Hacemos responsable al municipio de Esteban Echeverría y al intendente Fernando Gray por la vida de nuestros compañeros y lo denunciamos públicamente por inacción y falta del deber público.

Reiteramos nuestro pedido que ahora se vuelve más urgente que nunca, que las autoridades gubernamentales declaren a la última zona con pequeños productores de Esteban Echeverría como Área de Reserva de Pequeños Productores, propuesta que hemos presentado como ordenanza Municipal para proteger a los últimos pequeños agricultores locales.

Juan Pablo De la Villa 1138671384

Mariana Garofalo de Liemich 1168176250

agrega un comentario


Esteban Echeverría: golpean y disparan balas de plomo contra familia campesina
Por ANRed - Thursday, Feb. 01, 2018 at 11:39 AM

Esteban Echeverría: ...
27336458_788630274660550_791683214433177772_n-87f6a.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario