Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad kawésqar a Bachelet: 'Al quitarnos el mar están matando a nuestro pueblo'
Por La Prensa Austral - Friday, Feb. 02, 2018 at 11:42 AM

Criticó la poca claridad del gobierno frente a las aguas que rodean el nuevo Parque

Miércoles 31 de enero del 2018 - Acusan que el gobierno ha intentado “mutilar” a dicha etnia quitándole la libertad de realizar sus tradiciones en el mar.

Comunidad kawésqar a...
5-parque-nacional-kawesqar-jv2-667x400.jpg, image/jpeg, 667x400

Roberto Vilches Silva
rvilches@laprensaaustral.cl

En el marco del conversatorio sobre el Parque Nacional Kawésqar, realizado este martes en el Teatro Municipal de Punta Arenas, la representante de la comunidad Aswal Lajep, Marcela Caro, indicó que su presencia en esta actividad fue una forma de sensibilizar a las autoridades tanto nacionales como regionales, sobre el atropello a las tradiciones ancestrales que significó la creación del Parque Nacional Kawésqar, sin incluir el mar.

La integrante del movimiento detalló que lo realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en la ciudad de Cochrane, sólo asegura la protección de la tierras de estos ocho parques, sería “un parque que lleva sólo el nombre kawésqar, porque de cultura y tradición, nada”.

Según señaló la representante de “Comunidades kawésqar en defensa del mar” esta etnia, la cultura de este pueblo originario ha estado siempre ligada al mar debido a que son un pueblo canoero y navegante: “A nosotros no nos sirve la tierra, sin el mar, ya que necesitamos sentir la conexión con las aguas que bañan nuestras costas y llenarnos de energía”, enfatizando que al incluir sólo el terreno de este “Parque Nacional se está pasando por encima de todo nuestro pueblo. Al quitarnos el mar, están matando a nuestro pueblo originario”, afirmó consternada.

En esta oportunidad también se hizo presente la comunidad Atap a través de Haydee Aguila, quien asegura que el gobierno ha intentado “mutilar” a la etnia kawésqar quitándole la libertad de realizar sus tradiciones en el mar: “En un principio nos querían hacer firmar un protocolo, sin realizar la consulta correspondiente, por lo que nos opusimos. Luego accedimos a firmar este acuerdo siempre y cuando tuviéramos derecho sobre el mar y ahora nos encontramos con la sorpresa de que el Parque Nacional Kawésqar está relacionado sólo a la tierra, en directo beneficio de las empresas salmoneras instaladas en las costas”.

A tanto ha llegado el poder de las empresas privadas, según asegura Haydee Aguila, que ya no pueden navegar en sus botes, ni menos pescar en los lugares que les pertenecían hace más de seis mil años: “Lo que vivimos en estos momentos es similar a un etnocidio, poco a poco quieren acabar con nuestras tradiciones basándose en la ley, ya que si pescamos cerca de una salmonera, recibimos fuertes multas. Mientras que estas empresas realizan un daño enorme al ecosistema que tanto cuidamos, pero nadie los fiscaliza”, reflexionó la representante del pueblo originario.

agrega un comentario