Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Azucareros lanzan una Marcha contra los Despidos que recorrerá Salta y Jujuy
Por Prensa FAR - Friday, Feb. 02, 2018 at 1:01 PM

Viernes 2 de febrero de 2018, por Paula López Calvo, Prensa FAR | Pasado el mediodía de este jueves finalizó el encuentro que mantuvieron los referentes de los sindicatos azucareros de Jujuy y Salta nucleados en la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), además de representantes de gremios estatales y de otras organizaciones.

Azucareros lanzan un...
ingenios-far-feb01-620x330.jpg, image/jpeg, 400x213

Al cabo del debate, resolvieron realizar el viernes 16 de febrero un Plenario Ampliado bajo la consigna “Ni un despido más. Ni un trabajador menos”. En tanto, el lunes 19 de este mes se hará una gran marcha que partirá de Hipólito Yrigoyen, en Salta, donde está ubicado el Ingenio Tabacal, y luego de pasar por los tres ingenios azucareros jujeños culminará en la también salteña Campo Santo del Departament General, ubicación del Ingenio y Refinería San Isidro.

Con la presencia de referentes del gremialismo a nivel nacional y provincial, el encuentro se desarrolló ayer por la mañana en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SoEAIL-CTA).

Allí se analizó la actual situación de despidos y precariedad laboral, la pretensión por parte del Gobierno y las patronales de imponer salarios a la baja sin discusiones paritarias, y la intensificación del apriete y la persecución a dirigentes gremiales combativos, entre otros temas.

Del encuentro participaron Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA autónoma Nacional; Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la CTA-A; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central; Silvina Guanca, Secretaria General de la CTA-A Salta; Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL-CTA; Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, de San Pedro, Jujuy (SOEA-CTA); Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal de Salta (STA-CTA); Matías Brizuela, Secretario General de ATE Jujuy; Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA Jujuy; Pedro Belizán, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy; Luis Cabana, de UPCN Jujuy; y Gladys Yebara, de las 62 Organizaciones de Jujuy, entre otros.

También participaron de la mesa los diputados provinciales Alejandra Cejas; Juan Manuel Esquivel; Iñaki Aldassoro, y los concejales Miguel López; Luis Guerra; Patricia Gutiérrez y Paola Angelina de Yala.

Al respecto, Meguira explicó que “se está trabajando en todos los sectores, con las denuncias de la Central ante la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- Se está trabajando para un encuentro con sindicatos azucareros de Brasil y Colombia y en segundo plano se está trabajando en los procedimientos que impone el sistema: Procedimiento de Crisis y procedimiento de Conciliación Obligatoria. Desde el Observatorio y la Asesoría Jurídica de la FAR permanentemente vamos a estar acompañado a los trabajadores”.

Desde la CTA-A Salta Silvina Guanca ratificó el compromiso de convocatoria, adhesión de participar en cada una de las medidas de acción directa que decidan los trabajadores, además de declararse en estado de alerta; de asamblea y movilización contra los despidos de todos los sectores de la provincia.

Finalizando con los oradores, Daniel Jorajuria resaltó: "Es importante construir unidad para frenar esta política de ajuste, por lo tanto, y de acuerdo a lo que van decidiendo los compañeros, vamos construyendo resistencia”.

Los trabajadores azucareros no van a permitir que sean avasallados sus derechos. No hay que dar el brazo a torcer ante la patronal, por eso se toman medidas de fuerza para seguir defendiendo sus fuentes de trabajo. Por lo tanto se definió en el plenario:

* Plan de Lucha Regional y Nacional.

* Conferencia de Prensa el martes 6 de febrero en la sede local de la CTA Autónoma salteña, calle San Juan 491.

* Iniciativa Nacional para el jueves 15 de febrero, movilización con la CTA-A Nacional en apoyo a los compañeros trabajadores azucareros.

* Viernes 16 de febrero Asamblea de Trabajadores en Jujuy.

* Lunes 19 de febrero gran Caravana de la FAR que partirá de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, donde está ubicado el Ingenio San Martín de Tabacal, pasando por las localidades de Libertador General San Martín, La Esperanza y La Mendieta, en Jujuy, para finalizar en Campo Santo, nuevamente en Salta, hasta el Ingenio San Isidro.

Integran la Federación Azucarera Regional las siguientes organizaciones gremiales, todas ellas enroladas en la CTA Autónoma: Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande (SOAIRG); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE); Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI); Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande (CEAIRG).

* Equipo de Comunicación de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA)

agrega un comentario


Azucareros lanzan una Marcha contra los Despidos que recorrerá Salta y Jujuy
Por Prensa FAR - Friday, Feb. 02, 2018 at 1:01 PM

Azucareros lanzan un...
27544937_1423627641096911_3382349504045818388_n.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario


Azucareros lanzan una Marcha contra los Despidos que recorrerá Salta y Jujuy
Por Prensa FAR - Friday, Feb. 02, 2018 at 1:01 PM

Azucareros lanzan un...
20180201_121254.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


Azucareros lanzan una Marcha contra los Despidos que recorrerá Salta y Jujuy
Por Prensa FAR - Friday, Feb. 02, 2018 at 1:01 PM

Azucareros lanzan un...
27336829_1423627117763630_1055080000110163148_n.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario