Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas canadienses demandan al Gobierno por abusos en "hospitales indios"
Por EFE - Friday, Feb. 02, 2018 at 2:29 PM

30/01/2018 - Indígenas canadienses han presentado una demanda colectiva contra el Gobierno de Canadá en la que solicitan una indemnización de 1.100 millones de dólares canadienses (720 millones de euros) por abusos sufridos en los llamados "hospitales indios".

Indígenas canadiense...
indigenas-canadienses-demandan-gobierno-hospitales_ediima20180130_0822_4.jpg, image/jpeg, 643x362

Los hospitales indios fueron un sistema de cerca de 30 centros que operó entre 1945 y 1981 para tratar a la población indígena canadiense y evitar que los aborígenes acudiesen a las instituciones sanitarias que usaba el resto de la población.

Según la denuncia, de cuya existencia se supo hoy, en esos hospitales los indígenas canadienses sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos sistemáticos.

La demanda señala que los pacientes eran a menudo "detenidos de forma forzosa, aislados y, a veces, atados a sus camas".

El texto presentado ante los tribunales canadienses añade que los hospitales indios eran instalaciones que no contaban con los requisitos mínimos para prestar servicios sanitarios que habían sido convertidas en hospitales.

"Los pacientes dejaron esos hospitales física y psicológicamente traumatizados", señaló la firma de abogados Koskie Minsky, una de las dos que representa a los demandantes.

La demandante que ha iniciado la demanda colectiva, Ann Cecile Hardy, señaló que fue admitida en un hospital indio en 1969 cuando tenía diez años tras contraer tuberculosis y que "fue agredida sexualmente de forma repetida por el personal médico en el hospital".

Hardy también testificó en la demanda que "presenció a otros pacientes que fueron agredidos sexualmente".

Tras ser dada de baja del hospital, "Ann sufrió lesiones físicas, emocionales y psicológicas. Acudió a terapia y a consejería durante años" y todavía hoy en día sufre daños psicológicos, según su testimonio.

El Ministerio de Relaciones Indígenas de Canadá declaró en un comunicado que rechaza la demanda porque "Canadá cree que la mejor forma de responder a problemas y lograr la reconciliación con el pueblo indígena es a través del diálogo y la negociación, en vez de los litigios".

agrega un comentario