Bolivia: Tiempos de guerra total : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Tiempos de guerra total
Por Eduardo Paz Rada, Rebelión - Sunday, Feb. 04, 2018 at 4:33 PM

03-02-2018 | La punta de lanza de la guerra total proyectada por el imperialismo y las fracciones de la oligarquía local contra el gobierno del presidente Evo Morales Ayma en el actual periodo histórico se concentra en una red de medios de comunicación y de vías virtuales del internet que articulan un amplio espectro de partidos opositores, grupos “ciudadanos”, comités cívicos y sectores sociales influidos ideológicamente, utilizando la mentira, el rumor, las medias verdades y otros recursos para conseguir el respaldo de la población y provocar conflictos y desestabilización política.

Bolivia: Tiempos de ...
evo_10.jpg_1718483347.jpg, image/jpeg, 565x340

Esta guerra total consiste en el uso de todos los recursos económicos, técnicos, ideológicos, mediáticos, militares y psicológicos con la finalidad de crear condiciones para enfrentar o derrotar a quien se considera el enemigo político (los gobiernos nacionalistas, antiimperialistas y que impulsan la integración latinoamericana emancipadora) y su implementación ha sido diseñada por las oficinas de seguridad militar y hemisférica del gobierno norteamericano.

Sus acciones se desarrollan en un amplio espectro: desde la intervención militar externa o los golpes militares violentos (Irak, Libia o Siria), los golpes blandos (Paraguay, Brasil u Honduras), la desestabilización económica, mediática y de grupos mercenarios violentos (Venezuela o Cuba), hasta persecución judicial (Lula Da Silva) y campañas electorales y mediáticas manipuladas (Argentina, Colombia o Ecuador). Esta estrategia integral es llamada también “guerra total”, “guerra irrestricta”, “guerra de cuarta generación”, “guerra sucia” o “ablandamiento social y político”.

Desde 2015, después de más de una década de procesos de unidad de América Latina con gobiernos izquierdistas y antiimperialistas y de la muerte de Hugo Chavez, comenzó la sistemática acción de desestabilización y conspiración implementada por la embajada, servicios secretos y organizaciones no gubernamentales en coordinación con las burguesías y oligarquías locales, dueños de medios de comunicación, políticos neoliberales y conservadores, activistas y expertos en redes sociales e intelectuales orgánicos de las oligarquías.

En el caso boliviano, el inicio de las acciones desestabilizadoras fue en la campaña del referendo del 21 de febrero de 2016 en el que se consultaba acerca de la habilitación a una nueva candidatura presidencial de Evo Morales. Una semana antes del acto de votación el periodista mercenario Carlos Valverde, luego de reunirse con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, lanzó la versión de que Morales tenía un hijo con Gabriela Zapata y que ella hacia tráfico de influencias a nombre del presidente. Esto repercutió en los medios y en las redes de una manera brutal e influyó en algunos sectores de la población y en la votación. Luego de las investigaciones se estableció que la versión del hijo era mentira y que Zapata realizaba gestiones sin ningún conocimiento de Evo Morales. Ahora ella está en la cárcel.

Desde ese momento hasta el presente cada tema de gestión de gobierno, cada conflicto social, cada asunto de la agenda pública o cada información presidencial es manipulada y distorsionada o se generan mentiras o rumores en los medios (en una cadena que va de las redes, algunas agencias de noticias, medios escritos, canales de televisión y radioemisoras y otra vez las redes), produciendo una cascada de versiones que influyen en el sentido común. Esto ocurrió con las impugnaciones al nuevo Código Penal a fines de 2017 y este año se prevén nuevos conflictos y campañas de guerra total con miras a las elecciones nacionales de diciembre de 2019.

A su vez, el gobierno, por una parte, el MAS y los movimientos sociales y populares, por otro, no han desarrollado una estrategia efectiva para contrarrestar estas campañas y tampoco generado una red de medios y mecanismos para llegar a la población. La lucha política e ideológica y la democracia deliberativa deberán impulsarse para fortalecer las organizaciones populares y su movilización para profundizar el proceso de transformaciones que se han producido en Bolivia en los últimos doce años.

Eduardo Paz Rada. Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad