Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Este año el agua iba a ser bien fiera
Por El Orejiverde - Monday, Feb. 05, 2018 at 12:38 PM

Como siempre para esta época, el rio Pilcomayo crece enfurecido provocando inundaciones en Santa Victoria Este y comunidades indígenas ribereñas. Los paisanos lo habían advertido.

Este año el agua iba...
este-ao-el-agua-iba-a-ser-muy-fiera-05.jpg, image/jpeg, 560x315

Las noticias que nos llegan desde los medios locales y las informaciones a las que ha podido acceder este diario con fuentes de la zona no son las mejores: desde hace días el municipio de Santa Victoria Este en el Chaco salteño, está sufriendo por las precipitaciones y la crecida del río Pilcomayo que han producido graves desbordes con el consecuente riesgo a los pobladores del lugar.

Se habla incluso que el gobierno de la Provincia prepara una “evacuación masiva” de al menos diez mil personas en toda la margen sur, entre Hito 1 y Misión La Paz. Allí, el “Río de los Pájaros” descarga toda su furia tal como habían anunciado algunas voces de criollos y aborígenes anticipando que este año “el agua iba a ser bien fiera”.

Hasta anoche las comunidades que habían quedado aisladas eran La Curvita, Monte Carmelo, La Merced Nueva, La Merced Vieja y La Merced Chica. También Rancho El Ñato, Hito 1, La Puntana, Misión La Paz, La Bolsa, Vertientes Viejas y Kilómetro 1 y Kilómetro 2.

Otras informaciones dan cuenta que marchan hacia la zona más equipos y vehículos pesados para rescatar a pobladores. Se dispusieron centros de evacuados en distintos puntos estratégicos y en Aguaray y Tartagal. Decenas de personas con unas pocas pertenencias van subiendo como pueden a algún vehículo que los lleve a lugares más altos y seguros, a los lugares de evacuados o a casas de familiares en Tartagal y Orán.

El gobierno provincial convocó a empresarios del transporte para que aporten la mayor cantidad de unidades posibles para que participen en las tareas de rescate de los pobladores afectados. Las empresas apoyaron inmediatamente la solicitud y dispusieron unidades y choferes para la tarea. Gendarmería y el Ejército también se movilizaron aportando equipos y campamentos, y hasta el gobierno de Boquerón, Paraguay, ha dispuesto en Pozo Hondo la ayuda en un territorio más alto, con un campamento para evacuar a las poblaciones más próximas al límite internacional.

Inundaciones repetidas ¿más de lo mismo?

Esta catástrofe natural no es algo nuevo. Prácticamente todos los años para esta época muchas localidades cercanas al rio Pilcomayo sufren su crecida, con aguas embravecidas que inundan vastos sectores costeros, especialmente a las comunidades indígenas que en gran número se asientan allí.

Para los que hemos estado en esa región en muchas oportunidades, siempre nos ha embargado la misma sensación: estar en ese territorio del confín de la Argentina es tocar el Fin del Mundo. Los argentinos en general no tienen mucha consciencia ni información acerca de este lugar extremo que en algún momento de su historia fue una tierra en donde los Antiguos desarrollaron sus vidas en plenitud. Hoy en cambio, sus descendientes wichi, chorote, qom pelean por llevar adelante a sus comunidades pero rodeadas por una sociedad nacional que mucho de positivo digamos que no les ha traído.

Los habitantes originarios sobrellevan en la zona una cantidad importante de problemas crónicos –territorios, salud, educación, discriminación- sin solución y que se suman a estas furias de la Naturaleza. Hace hoy 43 años que estuvimos por primera vez allí y uno de los paisanos que nos guiaba por el lecho seco del Pilcomayo nos dijo entonces que para ellos “el rio era la vida”, pero que también podía ser un problema: en tiempo de seca porque desaparecía la pesca y en tiempo de crecida, por las inundaciones…

No podemos dejar de reiterar que allí habitan comunidades indígenas que viven como hace siglos, pero ahora empobrecidas, porque a diferencia del tiempo de los Antiguos, su monte, que “es su supermercado y su farmacia” ha sido salvajemente agredido y destruido desde la llegada de los “blancos” en forma creciente lo que les ha ido provocado que queden cada vez más encerradas y amenazadas.

Desde hace muchos años la tala indiscriminada fruto del avasallamiento de empresas madereras, petroleras, sojeras y otras, ha destruido gran parte del monte originario perdiéndose la flora y la fauna autóctona. A esto se suman los conflictos territoriales con los criollos y los despojos de tierras que encajonan cada vez más a las comunidades indígenas, que ven imposibilitado el desarrollo de sus formas de vida tradicionales, lo que agrava la situación de marginación histórica en que se encuentran.

La última vez que estuvimos por allí, un paisano de la comunidad de la Merced Vieja –una de las tantas ahora bajo las aguas- nos dijo que estaban contentos porque gracias a la ayuda del músico Jorge Rojas -originario de la zona- habían logrado tener luz eléctrica. ¿Y el Estado? Bien, gracias.

Escuchamos ayer a funcionarios provinciales decir que gracias a las obras hechas los efectos devastadores de las inundaciones son mucho menores que en otros años. ¿Será así? Ojalá. Lo averiguaremos.

Mientras tanto esperamos que los funcionarios sean de una buena vez parte de la solución y no del problema, porque no olvidemos que muchas de estas crecidas también se deben - además de factores circunstanciales como la actual fisura en una represa en Bolivia- a la sistemática agresión al medio ambiente por desidia, políticas públicas inexistentes o equivocadas, falta de prevención y el mantenimiento en la marginación crónica de una vasta zona de nuestro país donde sugestivamente viven pueblos originarios ¿O deberemos esperar otros cincuenta años más de ausencia del Estado?

Por ElOrejiverde

Fuentes

El Tribuno
http://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-2- 3-0- 0-0- entre-hoy- y-manana- se-espera- el- pico-de- la-crecida- del-pilcomayo
http://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-2- 1-15- 52-0- crecida-del- rio-pilcomayo- la- provincia-se- prepara-para- una-evacuacion- de-10- 000-personas- y-algunos- saltenos-se- refugiaran-en- paraguay
Infobae
http://www.infobae.com/sociedad/2018/02/02/impactantes-imagenes- de-las- inundaciones- en-salta- por-la- crecida-del- rio-pilcomayo/
La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2106159-las- impactantes-imagenes- de-las- inundaciones-en- salta-y- tucuman
TN
https://tn.com.ar/sociedad/inundaciones-en- salta-hay- mas-de- 17-mil- evacuados-y- el- panorama-no- es-alentador_849452

Fecha: 4/2/2018

agrega un comentario