Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallazgo de vestigios indígenas en el predio del festival folclórico
Por El Tribuno / Salta - Monday, Feb. 05, 2018 at 1:19 PM

4 DE FEBRERO 2018 - A poca profundidad había ollas y restos óseos. Sospechan que hay un yacimiento.A 800 metros de esta zona, cuatro años atrás, se halló una vasija de gran porte.

Hallazgo de vestigio...
1517706606624.jpg, image/jpeg, 720x412

Por Jaime Barrera

Foto: Las excavaciones en el predio del Canto y el Humor en La Viña.

Una olla cerámica con restos óseos sin detalles de decoración indígena fue hallada en una excavación de no más de 70 centímetros en medio del complejo municipal de la localidad de La Viña, al sur del Valle de Lerma y distante a 90 kilómetros de salta capital. Los vecinos atribuyen que en la zona, hay un antigal de grandes proporciones jamás revelado.

Los vestigios por su fisonomía serían de la cultura "santamariana" o "pomeño" cuyas características morfológicas son similares a las "toscas" halladas hace tres años atrás en las barrancas del río La Viña, sobre unas barrancas a la vera de la ruta nacional 68.

Pablo López y Daniel Collar realizaban tareas de excavaciones para la fonda familiar "Negro El Once" en el predio donde se desarrollará el festival del Humor y El Canto, y en un momento dado comenzaron a desempolvarse pedazos de cerámica de buen porte, color rojizo y huesos pequeños.

"Apenas hacíamos el pozo encontramos la ollita, no seguimos excavando en ese sector para no deteriorar lo que podría ser un antigal indígena. Lo depositamos en el museo del pueblo y el lunes vamos a dar aviso al Museo de Arqueológico de Salta para que vengan", sintetizó López.

Este vecino era director de Cultura de la Municipalidad de La Viña cuando en medio de la barranca próxima al pueblo, operarios de Vialidad y la comuna local, dieron con una vasija de un metro de alto por 60 de ancho, y en cuyo interior mantenía vestigios humanos.

"Ya no estoy en esa función. Estamos con mis familiares con esta fonda para el festival. Como no quisimos dañar con la excavación. La carpa la montamos a un costado. Supongo que el lunes, este predio será examinado por este hallazgo. En esta zona, es común que la gente encuentre ollas de todo tamaño", aseguró Pablo López.

Debido a la naturalidad de estos descubrimientos, se habilitó años atrás, por medio de la comuna y el apoyo del Gobierno de la provincia, una casona en el corazón del pueblo, en donde se depositaron numerosos reliquias y fragmentos de las poblaciones aborígenes que supieron ser de esta zona.

Los restos de la cancha de fútbol del complejo municipal ahora están bien guardados. Desde su hallazgo el jueves en la tarde, son pocos los enterados de esta revelación. En esta zona no es llamativo que entre esta franja imaginaria entre el pueblo de La Viña, pasando por las barrancas del río homónimo hasta Ampascachi, unos 15 kilómetros al norte de esta localidad, se descubran nuevos enterramientos y rastros de pueblos originarios.

Enterramientos aislados

Según un completo informe de las licenciadas en antropología Mabel Mamaní, Eleonora Mulvany, Etelvina Díaz y Cecilia Castellanos, titulado "Las vasijas toscas en los entierros del Valle de Lerma, publicado en la edición digital del Conicet, resalta que el origen y cronología de hallazgos aislados de entierros de adultos en vasijas de carácter tosco cubiertos con tapas con las mismas características en el Valle de Lerma tiene dos teorías. Algunos estudios proponen que su origen puede deberse a la llegada de grupos guaraníes, vinculando al valle con las tierras ubicadas más al oriente. Otros postulan la relación con las vasijas del tipo Candelaria y con respecto a su cronología se ha propuesto una antigedad que los ubica en momentos de Desarrollos Regionales- Inca, es decir entre el 800 y 1.200 de la era cristiana.

En otros hallazgos, los espacios de enterramiento se han configurado en cementerios, cuya distribución se nuclea en los departamentos Rosario de Lerma, Cerrillos y Capital, en la subregión Lerma, y en los departamentos de Coronel Moldes y La Viña, en la subregión Guachipas.

agrega un comentario


2
Por El Tribuno / Salta - Monday, Feb. 05, 2018 at 1:19 PM

2...
1517706664786.jpg, image/jpeg, 1069x642

agrega un comentario