Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudian ley para amparar pueblos indígenas salvadoreños
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Feb. 07, 2018 at 3:59 AM

San Salvador, 6 feb (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador estudia hoy un anteproyecto de ley sobre los derechos de los pueblos indígenas, que proteja la cultura y lengua originaria de esta nación centroamericana.

Estudian ley para am...
pueblos-ind--genas.jpg, image/jpeg, 748x498

Una representación de la comunidad indígena salvadoreña acompañó a la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, para presentar una propuesta que también contribuirá a preservar saberes y tradiciones ancestrales.

'Los salvadoreños tenemos esa raíz en nuestra identidad, imaginario, cosmovisión: esa herencia determina nuestra cultura y mientras no la conozcamos estamos cercenando nuestro propio ser', afirmó Regalado.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) impulsa y respalda esta iniciativa, pues según el diputado Yohalmo Cabrera 'ayuda a saber de dónde venimos y lo que somos'.

El legislador del partido salvadoreño de izquierda saludó la iniciativa presentada meses atrás por la Secretaría de Cultura, a partir de un compromiso con la comunidad indígena y la ciudadanía en general.

La Comisión de Justicia y Derechos estudia el documento, que repasa la legislación concerniente a los pueblos indígenas y argumenta la necesidad de una ley que reconozca y trabaje por la cultura originaria.

La ley pretende promover el desarrollo integral en lo económico, social y cultural, y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los pueblos y comunidades indígenas.

Ello incluye la protección y preservación de la cultura, territorio, patrimonio y recursos naturales del entorno indígena, así como el amparo de manifestaciones culturales como idioma, danzas y demás actividades propias.

agrega un comentario