Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No sólo en Chile: Dirigente acusa militarización para acallar reclamos del pueblo mapuche
Por El Ciudadano / Chile - Wednesday, Feb. 07, 2018 at 4:03 AM

Luego de intensos operativos represivos contra comunidades mapuche, entre ellos el Pu Lof Cushamen (situado en Neuquén, Argentina), los originarios que reivindican las tierras que ocupa el magnate de la industria textil, Luciano Benetton, reclaman que tal como ocurre en Chile existe una militarización del territorio en que habitan.

No sólo en Chile: Di...
aranea-759x500.jpg, image/jpeg, 759x500

Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI), dijo al medio argentino Va Con Firma que “hay una militarización en la región para acallar los reclamos del pueblo mapuche y para defender los intereses de los terratenientes que indudablemente son amigos y forman parte inclusive del gobierno de Mauricio Macri, como Bennetton, Menéndez Braun y Lewis”.

El consejero explicó que “el pueblo tiene muchas organizaciones a través de las cuales manifestarse” y en general hay solidaridad de todas con los reclamos de los distintos grupos y comunidades, “como en este caso de Cushamen que sufre el embate represivo del Estado”.

Aranea, también reafirmó que la lucha del pueblo mapuche se basa en la recuperación de sus tierras ancestrales. “Hay un solo eje que reclama el pueblo mapuche a través de distintas formas organizativas, el reclamo territorial por la usurpación y el saqueo del estado argentino en beneficio de las familias más ricas”, agregó.

Declaró que “el reclamo es uno” por parte de todas las organizaciones mapuches, minimizando las diferencias de metodologías que puede haber entre la mayoría de las comunidades y algunas organizaciones.

Sobre la supuesta organización llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuyo líder plantean que es lonko detenido Facundo Jonas Huala, enfatizó que “no tengo conocimiento de cómo funciona RAM, más allá de las cuestiones periodísticas, lo que sí creo es que el movimiento mapuche ha venido desde hace bastante tiempo tomando una decisión que es la recuperación territorial”.

Respecto de lo que ocurre en su territorio, en cuyo espacio fue ultimado por fuerzas represivas el activista mapuche Santiago Maldonado, puntualizó que “lo cierto es que hay una virulencia de la represión por Cushamen, pero la recuperación es un proceso que viene desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

agrega un comentario