Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Víctima y victimario: Los dos Chocobar
Por Sibila Camps - Wednesday, Feb. 07, 2018 at 4:33 AM

Chocobar es un apellido indígena, mal que le pese a Macri (¡le dio la mano a un hombre que no desciende de europeos!). Desde el 12 de octubre de 2009 lo relaciono con Javier Chocobar, tesorero de la comunidad diaguita-calchaquí de Chuschagasta, en el departamento tucumano de Trancas. Ese día, justo ese día --un verdadero sarcasmo--, un terrateniente y dos ex policías con prontuario ingresaron fuertemente armados en el territorio de la comunidad, reclamando la propiedad de una cantera de piedra laja, aunque el asunto estaba siendo (mal)tratado en la justicia. Provocaron a la comunidad, donde nadie tenía armas, y dispararon. Mataron a Javier Chocobar, hirieron de gravedad a Andrés Mamaní (estuvo cuatro meses en terapia intensiva) y sin riesgo a un niño. La justicia penal de Tucumán, fiel a sus vicios, todavía no fijó la fecha del juicio, a pesar de que la investigación está terminada desde hace más de 6 años.

Víctima y victimario...
27749907_1602413919839346_4334241763813077900_n.jpg, image/jpeg, 960x891

Los asesinos se sentían tan impunes, que uno de ellos filmó su propio ataque (está en YouTube). Ese video constituye una prueba irrefutable, tanto como el video del domo que muestra al otro Chocobar, Luis Oscar, el policía, disparando por la espalda a un pibe de 18 años que, si estaba armado, no era con un arma de fuego. Además de los videos, hay otros dos elementos en común: los asesinos son policías. En el caso del comunero de Chuschagasta, los acusados pasaron unos pocos días detenidos y llevan en libertad los más de 8 años de impunidad. En el caso de La Boca, el policía también está en libertad, pero al menos el juez hizo lo que debía.

Pongo en el primer comentario el enlace a la nota de Fero Soriano que incluye el video del homicidio. Ojalá tenga la misma difusión internacional que los videos de policías estadounidense disparando a mansalva contra ciudadanos negros.

SIBILA CAMPS

agrega un comentario